Se necesitan testigos verídicos en caso de Genero García Luna

Ha empezado ya el juicio en contra de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública, en la ciudad de Nueva York y el periodista Sergio Sarmiento reflexiona sobre los testigos presentados en este polémico caso.

“Tanto la defensa como la Fiscalía han presentado ya sus argumentos iniciales y ha empezado el desfile de testigos. Los testigos que está presentando la Fiscalía son llamados ‘testigos protegidos’, son testigos que reciben beneficios judiciales a cambio de decir lo que el fiscal quiere que testifiquen”.

Estos testigos protegidos, según Sarmiento, “a veces sí dan indicios muy importantes de lo que pudo haber ocurrido en algún caso en particular, pero muchas veces mienten simple y sencillamente porque lo único que buscan son los beneficios”, por ello señala que “habrá que ver y juzgar cada uno de los testimonios en el caso de Genaro García Luna”.

Sin embargo, el experto destaca que “lo curioso es que el gobierno mexicano a veces está a favor y a veces en contra de los testigos protegidos en Estados Unidos” y cita como ejemplo lo ocurrido con el general en retiro, Salvador Cienfuegos.

“El caso en contra del general en retiro, Salvador Cienfuegos, estaba formado también por testigos protegidos, fue devuelto a México en una negociación política, pero ya una vez aquí en México la Fiscalía General de la República determinó que los testimonios no tenían ningún valor y que no había pruebas en su contra de manera, que lo exoneró”.

Sin embargo, asegura que “la posición del gobierno parece ser distinta en el caso de Genaro García Luna habrá que estudiar cada uno de manera crítica”.

“Lo importante es por supuesto saber la verdad, si Genaro García Luna comprometió la seguridad nacional, si se corrompió, pues en ese caso hay que castigarlo simple y sencillamente sin darle vueltas, pero los testimonios tienen que ser verídicos”, asegura el periodista.

“Uno de los testimonios dice que se le entregó en una maleta a Genaro García Luna una cantidad de 3 millones de dólares solo que esos no caben en una sola maleta requerirían de varias maletas en todo caso”.

Finalmente Sergio Sarmiento dice que “habrá que examinar así cada uno de los testimonios y esto lo iremos sabiendo, lo iremos viendo a lo largo de las próximas semanas”.

Qué opinas