La soberanía no debe hacer perder las oportunidades del T-MEC para México

El reconocido analista, Sergio Sarmiento reflexiona sobre la decisión del Senado de los Estados Unidos sobre aprobar una iniciativa que puede ser muy beneficiosa para México, y es que según el experto, “se determinó dar subsidios muy generosos para la fabricación de vehículos eléctricos en Norteamérica, esto incluye, México, Canadá y Estados Unidos”.

Esto, en opinión de Sarmiento “por supuesto que beneficia a los productores de autos de nuestro país”.

“Otra medida que está incluida en todo este paquete que dio a conocer el Senado estadounidense es que las baterías que actualmente se fabrican en China, se tendrán que fabricar en el área norteamericana”, lo cual asegura “nuevamente hay una gran oportunidad para los fabricantes mexicanos”.

Es por ello que resalta la importancia del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El Tratado está lleno de ese tipo de oportunidades y que, de hecho, México se ha beneficiado de todas estas oportunidades a lo largo de muchos años”.

Por lo anterior, Sarmiento cree que “debemos ser sensatos y saber que no por envolvernos en una bandera de soberanía vamos a echar por la borda esta gran oportunidad que nos da el mercado norteamericano”.

Para entender la importancia e impacto que tiene para México la actividad comercial con Estados Unidos, el analista explica que “nosotros estamos dedicándole al mercado de los Estados Unidos el 80% de nuestras exportaciones y por lo menos 2 millones de empleos están vinculados directamente al T-MEC y no podemos darnos el lujo de perder esos empleos”.

“Me parece que éstos son argumentos muy buenos para que entendamos que la relación comercial con Estados Unidos nos beneficia y por supuesto esto significa que no podemos evitar que las empresas estadounidenses de energía compitan con nuestros monopolios como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.

Finalmente, Sergio Sarmiento concluye que “así es el juego de la economía donde al final ganamos todos. Espero que no por envolvernos en la bandera de la soberanía echemos a perder la oportunidad que estamos teniendo en este momento”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas