¡Cuidado! Así operan los coyotes que roban tu dinero de la Afore
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió sobre un fraude donde los delincuentes utilizan los ahorros del retiro para estafar.
Recientemente, se detectó que los estafadores ofrecen servicios para incrementar semanas de cotización o retirar dinero de la Afore a cambio de un pago.
La dependencia recordó que todos los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos. Además, los interesados los puede realizar directamente el trabajador sin intermediarios.
[TE PUEDE INTERESAR:Necesitas retirar dinero de la Afore… ¡Piénsalo dos veces!]
Así operan los fraudes con la Afore
Los delincuentes suelen ofrecer sus servicios a través de redes sociales, llamadas telefónicas o recomendaciones informales. Ofrecen acelerar trámites ante el IMSS, ISSSTE o las Afores, y prometen beneficios inmediatos como la obtención de recursos o el aumento de semanas cotizadas.
A cambio, piden un pago por adelantado o una “comisión”, pero los resultados nunca se concretan. En muchos casos, el trabajador pierde dinero y pone en riesgo su información personal. Todo se trata de una estafa.

Según las autoridades, también hay quienes falsifican documentos para hacer parecer legítimos estos trámites, lo cual puede derivar en problemas legales para el usuario que busca estos servicios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Recomendaciones para evitar caer en fraudes
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) insiste en que nunca se debe pagar por trámites del SAR. Todo el proceso es gratuito y se puede realizar en las oficinas de la Afore correspondiente, algunos de los requisitos son:
- Identificación oficial
- Número de seguridad social
También se recomienda para evitar estafas:
- No compartir datos personales
- No firmar documentos sin leerlos
- No brindar información confidencial a personas no autorizadas
- No contratar “coyotes” o supuestos “gestores”
Ante cualquier duda, es mejor acudir directamente a los canales oficiales del IMSS, ISSSTE o la Afore.
Las autoridades hacen un llamado a la población para no dejarse engañar y proteger su ahorro.




