¿Cambiarán los programas del Bienestar? Este sería el nuevo requisito

| 12:54 | José Pablo Espíndola | Uno TV
El Gobierno eliminará la INE como identificación oficial. CURP digital con biométricos será obligatoria para programas del Bienestar
Será una nueva forma en que los mexicanos acreditan su identidad. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno Federal avanza hacia una nueva etapa de identificación ciudadana que implicará cambios importantes en diversos trámites, incluidos los relacionados con los programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Uno de los más relevantes será que la credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral, dejará de ser el principal documento de identificación oficial y lo sustituirá la CURP digital con datos biométricos.

CURP por INE: un cambio paulatino

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Margarita Valdez Martínez, confirmó esta transformación al señalar que la INE fue concebida únicamente como una herramienta para ejercer el voto, y no como una identificación ciudadana general.

“La INE es para ir a votar, nada más. La CURP, en cuanto esté ya lista para que la gente lo entienda, es lo que nos va a identificar. La firma, los datos biométricos, es lo que nos van a pedir como identificación”, declaró la legisladora de Morena.

Aunque el proceso tomará tiempo, el gobierno federal ya ha decidido este cambio, que marcará una transición gradual pero definitiva en la forma en que los mexicanos acreditan su identidad ante instituciones públicas y privadas.

¿Cómo afectará esto a los programas del Bienestar?

Entre los trámites que se verán impactados están los del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual otorga una pensión no contributiva a mujeres y hombres de 65 años o más. Actualmente, entre los requisitos se pide presentar:

  • Acta de nacimiento
  • INE (credencial para votar)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Teléfono de contacto

Con la implementación de la nueva CURP digital con datos biométricos, se prevé que la credencial del INE ya no sea necesaria para realizar el trámite, aunque el cambio será paulatino y aún no tiene una fecha oficial de aplicación obligatoria. Es probable que ambos documentos (INE y CURP digital) convivan por un tiempo.

[TE PODRÍA INTERESAR: Pensión del Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 14 al 18 de julio?]

¿Qué es la CURP digital con biométricos?

Se trata de una versión modernizada del documento de identidad CURP (Clave Única de Registro de Población), que integrará huellas dactilares, fotografía, firma y otros datos biométricos, y podrá ser usada de forma digital para trámites bancarios, de seguridad social y programas de apoyo gubernamental.

Además, Margarita Valdez no descartó que el Gobierno Federal solicite al INE el padrón electoral para comparar datos y alimentar su propia base de identificación ciudadana. Según la legisladora, esto se evaluará conforme avance el proceso de implementación de la CURP digital.

“Probablemente, el Gobierno deba tener el padrón de su CURP; si se lo pide al INE para compararlo, para hacer algún estudio, ya se verá”, puntualizó.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,