Comienza pago de Ingreso Ciudadano Universal en CDMX: ¿cómo funciona?

El lunes 4 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del Ingreso Ciudadano Universal, un programa social con el que 7 mil 700 personas recibirán 2 mil pesos bimestrales como apoyo económico directo.
Este ingreso está dirigido a personas de entre 57 y 59 años de edad, como una ayuda transitoria antes de que accedan a los Programas del Bienestar del Gobierno de México, particularmente la pensión universal para personas adultas mayores, Aquí en Unotv.com, te explicamos cómo acceder a este ingreso.
¿Cómo funciona el Ingreso Ciudadano Universal?
El programa fue presentado en un evento público en el Monumento a la Revolución, donde se destacó que el objetivo central es garantizar un ingreso mínimo a la población que está próxima a incorporarse a los apoyos federales. De esta forma, la Ciudad de México busca cerrar brechas de desigualdad y brindar mayor protección económica en la etapa previa a la pensión.
De acuerdo con información oficial, el Ingreso Ciudadano Universal forma parte de la estrategia del Gobierno capitalino para consolidar una ciudad con derechos y justicia social, y será entregado de manera bimestral a las personas beneficiarias que cumplan con los requisitos.
Requisitos para acceder al Ingreso Ciudadano Universal
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar (Sebien) de la Ciudad de México, los requisitos para incorporarse al programa son los siguientes:
- Tener entre 57 años cumplidos y 59 años con 10 meses al momento de la inscripción
- Radicar permanentemente en la Ciudad de México
- No recibir otras ayudas económicas gubernamentales de naturaleza similar
- La solicitud debe ser personal y directa por parte de la persona interesada
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué se necesita para obtener la Pensión Hombres Bienestar en la CDMX?]
Documentos necesarios para el trámite
Las personas solicitantes deberán presentar original y entregar copia simple de los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte)
- Acta de nacimiento, sólo si la fecha no es visible en la identificación oficial
- CURP, en caso de no estar integrada en los documentos anteriores
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, de agua, contrato de arrendamiento o constancia de residencia), sólo si no aparece en la identificación oficial
¿Qué sigue para las personas beneficiarias?
Las autoridades capitalinas reiteraron que este programa es un paso más hacia la universalización de derechos sociales en la capital del país, y destacaron que la política pública continuará fortaleciendo la atención a personas en condición de vulnerabilidad o en transiciones críticas de vida.
Para estar pendiente de las nuevas fechas de registro, se recomienda visitar el sitio oficial de la Secretaría de Bienestar de la CDMX, redes sociales oficiales o acudir a alguno de sus módulos de atención.




