Debates

Candidaturas independientes ¿consolidación democrática? (00:00)

octubre 15, 2014

Sinopsis

"Candidaturas independientes: ¿consolidación democrática?"Ahí donde hay democracia hay parlamentos, y donde hay parlamentos hay partidos políticos. Sin embargo, vivimos en una crisis de representatividad entre votantes y representantes.

El sistema de partidos se ha convertido en un andamiaje cerrado que pocas veces permite el acceso a ciudadanos que no pertenecen a las cúpulas o élites de estos partidos.

Desde 1946, en México, el monopolio de la nominación de candidatos a puestos de elección popular lo habían tenido los partidos políticos. Es desde 2013, a nivel local, y a partir de 2015, a nivel federal, que las candidaturas independientes serán permitidas en el proceso electoral.

Este punto toral de la Reforma Política promete refrescar la vida pública y abrir el juego electoral a los ciudadanos que no ven sus intereses e ideales representados en los partidos políticos y buscan arrebatarles su hegemonía. Sin embargo, tal cual fue planteada la iniciativa, ¿tendrán realmente las candidaturas independientes el efecto deseado y nos harán un país más democrático?

Comentarios