Balones con chip en Qatar 2022, así funciona la sorprendente tecnología del Al Rihla; ¿por qué se cargan?

Los balones Al Rihla, utilizados durante el Mundial de Qatar 2022, no sólo están diseñados para ser más veloces en el campo, sino que están implementados con tecnología de punta para ayudar a la revisión de las jugadas en fuera de lugar. En UnoTV.com te contamos cómo funciona este moderno balón.

¿Cómo funciona la tecnología de los balones para Qatar 2022?

Durante el pasado mes de julio, la FIFA dio a conocer que el Video Assistant Referee (VAR) comenzaría a funcionar con tecnología semiautomatizada. En este sentido, los balones Al Rihla vendrían incorporados con tecnología de punta para identificar su posición precisa en cada punto del terreno de juego.

Para la implementación de esta moderna tecnología, los balones incluyen en su interior una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este chip, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota. 

En conjunto con 12 cámaras colocadas estratégicamente en los ocho estadios de Qatar 2022, el chip de los balones Al Rihla ayudan a detectar los fuera de lugar en el momento que el balón salió del pie del asistente. Debido a que este sistema funciona con una pequeña batería que dura seis horas, tiene que ser cargado antes de cada encuentro.

Estas son las características del Al Rihla, ¡es más veloz!

La UNAM precisa que el balón Al Rihla usado en el Mundial de Qatar 2022 está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, pues se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo.

Está diseñado a partir de datos y ensayos en laboratorios, túneles de viento y canchas, con participación de futbolistas; sin embargo, este detalle ha provocado que los porteros pongan mayor esfuerzo al momento de atrapar la pelota. Así lo dejó ver el arquero de Uruguay, Sergio Rochet.

“Año tras año va mejorando para los delanteros y para nosotros (los porteros) se pone muy difícil. Este es un balón muy rápido y con los guantes mojados es muy complicado (atrapar). Estamos poniendo mucho empeño en adaptándonos a él. Estamos acostumbrados a trabajar con otros balones en Uruguay”.

Sergio Rochet, portero de Uruguay
Foto: AFP

Por otro lado, los balones Al Rihla son precisos y fiables en el campo por la novedosa forma de sus paneles y las nuevas texturas de su superficie. Cuenta con Speedshell, es decir, está forrado con cuero de poliuretano texturizado, con una forma de 20 paneles que mejoran la precisión, estabilidad y la rotación en el aire.

¿Qué significa el nombre “Al Rihla”?

Al Rihla es el balón oficial del Mundial de Qatar, el número 14 oficial que de manera consecutiva fabrica Adidas para mundiales. Su nombre significa “el viaje” en árabe y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar.

Los colores vivos y llamativos sobre un fondo perlado representan al país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA y la velocidad creciente del juego. De esta forma, los balones para Qatar 2022 pretenden representar al primer país de Medio Oriente en organizar un torneo de esta magnitud.

De acuerdo con el profesor Sergio Armando Morales Gaviño, presidente de la Asociación de Futbol de la UNAM, muchos golazos se han anotado gracias a las mejoras tecnológicas en los balones: ahora vuelan más, no rebotan tanto al correr sobre el pasto, no se desvían.

Etiquetas: ,

Qué opinas