Repartidores padecen asaltos en CDMX: éstas son las zonas más peligrosas para ellos

El repartidor llega a entregar alimentos solicitados a través de una aplicación en calles de la colonia Carlos Zapata Vela, alcaldía Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Lo aborda una pareja y en seguida sale otro sujeto. Empieza entonces el asalto: lo obligan a bajar de la moto, mientras le quitan sus pertenencias. Además, tiran la mochila y sacan la comida.

Una escena que no es aislada, afirma Saúl Gómez, del colectivo “Ni un repartidor menos”.

Ni un repartidor menos

“Últimamente, han incrementado mucho los robos en esta zona oriente de la ciudad, las periferias, principalmente, son zonas sin control ni ley”.

Saúl Gómez, colectivo “Ni un repartidor menos”.

Los robos también se dan en esta unidad habitacional, llamada Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa.

Repartidores afirman que ya han asesinado a compañeros suyos: “la semana pasada, ahí mismo, en esta unidad, un compañero fue apuñalado”.

Otro caso de violencia a repartidores

En las imágenes se observa el momento justo de otro robo a una unidad; en el video se ve a tres jóvenes que asaltan a un repartidor.  Dos lo despojan de su celular y cartera, mientras que el tercero sostiene la bolsa con alimentos.

Las cámaras de Unotv.com recorrieron esa zona de riesgo.

Los pasillos y andadores son los que, de alguna manera, ayudan muchas veces a que los asaltantes puedan escapar una vez que roban a los repartidores de alimentos en esta unidad habitacional.

Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzaron su presencia y patrullajes. 

Hay, incluso, policías con armas largas en los accesos a la unidad y entregan trípticos a repartidores, para que sepan que pueden pedir apoyo a los uniformados. 

“Hay algunos casos en donde los repartidores nos piden el apoyo para ingresar aquí, a la Unidad Fuerte de Loreto… los acompañamos para que no tengan problemas”, destaca el director Operativo Zona Oriente en Iztapalapa, José Guadalupe Ruiz

“Tengo dos unidades, la del cuadrante de sector Santa Cruz y una de sector Oasis, que hacen recorridos constantes al interior para evitar este tipo de problemas”.

José Guadalupe Ruiz.

Piden cese a los asaltos

Por lo pronto, el colectivo “Ni un repartidor menos” pidió a sus integrantes que cancelen los pedidos solicitados en esta zona de asaltos.

Por ejemplo, Luis Enrique tiene tres años como repartidor y acata las sugerencias: “En ese tipo de colonias tratamos de no ir en la noche o de botar los pedidos, para que no estemos en riesgo”, señala.

Por todo esto, el colectivo, que incluye a hombres y mujeres, creó un mapa virtual de riesgos donde registran y consultan los incidentes que padecen, para alertarse entre ellos.

Agregan descripciones de lo que les sucedió. Suman 79 sitios de asaltos.

“Ahí es donde empezamos a ver más o menos que hay muchos asaltos en lo que es el oriente y poniente de la Ciudad de México, ya sea Iztapalapa o Álvaro Obregón”.

Paola Ángel, colectivo “Ni un repartidor menos”.

Por lo pronto, en donde pueden, siguen rodando para que el pedido llegue a tiempo.

Etiquetas: , ,

Qué opinas