Paco sabe lo difícil que es transitar en silla de ruedas por la Ciudad de México, le consta que es aún más complicado abordar transporte con asientos accesibles.
“Nos llegamos a caer, es más complicado para los taxistas o los conductores el tratar de levantarnos del piso, es más complicado. Inclusive no nos hacen la parada y se enojan hasta para subir la silla”.
Francisco Espinoza | Persona con discapacidad
Para apoyar a personas con movilidad reducida, discapacidad y adultos mayores, la Secretaría de Movilidad y el Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad promueven la instalación de asientos giratorios en taxis.
“El dispositivo consta de una placa que se instala en el asiento del copiloto para cubrir el espacio que hay entre la puerta y la silla de ruedas cuando accede. Ingresa la persona de manera muy sencilla, se mete, se cierra y listo”.
Román Gómez | Presidente, COMIAC
Para Angélica, con nueve meses de embarazo, resulta útil.
“Es más cómodo porque me puedo sentar fácilmente, es práctico al momento de recostarme y de girar y entrar al vehículo”.
Angélica García | Embarazada
Además, sensibiliza a los conductores.
“Yo que llevo tiempo en el taxi he visto que antes de que yo tuviera el taxi era muy complicado subir a una persona con silla de ruedas. Opté por ponerlo porque vi la comodidad que podría tener un pasajero.”
Iván Zamora| Taxista
A través del programa de Sustitución de Taxis, la Semovi otorga un bono a conductores que incorporen estos asientos.
“Los beneficios que contiene este programa son un bono de 75 mil pesos siempre y cuando se chatarrice la unidad que se va a sustituir. Adicionalmente puede optar por un beneficio extra de 20 mil, eso si tú optas por algún dispositivo de accesibilidad, en este caso un sillón giratorio”.
Víctor Arellano | Director Operativo Transporte Público Individual, Semovi
Estiman, colocar 240 asientos accesibles este año.