Se levanta Axochiapan a 3 años de ser el epicentro del sismo del 19 de septiembre

Axochiapan muestra las heridas de un sismo que en la zona del epicentro siguen sin sanar. En las imágenes se muestra una de las nueve oficinas de autoridades comunitarias en este municipio de Morelos.

En esta zona, se originó el temblor del 19 de septiembre de 2017

“No se había caído en su totalidad el edificio, la construcción, pero por las lluvias, por los aires, un pequeño tornado que pasó, hace algunos meses, ya sufrió ahora sí daños más severos”.

Ciro Marín Hernández, comisariado Ejidal, Axochiapan, Morelos.

Axochiapan se ubica a 150 kilómetros de la Ciudad de México. Limita con Puebla. Hace tres años, aquí arrancaron las ondas del sismo de 7.1 grados que sacudió la zona centro del país justo a las 13 horas con 14 minutos. 

Al cumplirse un aniversario más, Silvia Jiménez muestra el deterioro que aún tiene su casa y cuenta que la Comisión Nacional de Vivienda informó que, por fin, la apoyarán. 

“Nos van a hacer, entre hoy y mañana, un depósito para empezar apenas a reparar los daños”.

Silvia Jiménez, habitante de Axochiapan, Morelos.

Pero en este municipio, ese día también hallaron un lado positivo. Tres años después del sismo, mientras la autoridad atiende o no este tipo de daños, los habitantes de Axochiapan aseguran que aquel 19 de septiembre les dio fortaleza y unidad

En la plaza principal, Jazmín Zepeda vende carne y todavía celebra que vive para contarlo. 

“Lo que aprendimos fue a apoyarnos unos a otros en ese momento, porque pues en realidad en ese momento todos teníamos pavor, miedo”.

Jazmín Zepeda, comerciante de Axochiapan, Morelos.

Mientras que el comerciante Jorge Antonio coincide con ella: “Éste sí fue muy fuerte y más que nada nos dejó como ejemplo, la unión. Mucha gente pensó que ese sismo nos iba a desbaratar”

En Axochiapan hubo 400 inmuebles dañados, pero solo murió una mujer, ella estaba adentro de la iglesia “Del Padre Jesús”, en donde colapsó la cúpula. Y don Julio Reyes relata que el templo ya fue reparado. 

“Aquí sí, porque hay lana. Nosotros los feligreses venimos a dejar nuestro diezmo y con eso se mantiene la iglesia, se sostiene para su arreglo”.

Julio Reyes Pérez, habitante de Axochiapan, Morelos.

Tres años después, Axochiapan se levanta, pero ahora lo hace en medio del impacto generado por el COVID-19

“Pues ya se estaba recuperando, pero ve que vino esto de la pandemia. Y pues ahí vamos”, reafirma Ismael Flores, habitante de Axochiapan, Morelos

Qué opinas