Asociación Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, apoya a niños y a sus familias con el bienestar emocional

La organización Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, apoya a las familias y a los menores con cáncer a sobrellevar el diagnóstico, también ayuda a manejar la comunicación entre padres e hijos.

Como el caso de Jenifer Guazo no sabía cómo explicarle a su hija que tenía cáncer cuando le dieron el diagnóstico.

“Cuando nos dicen la palabra cáncer, pues sí, más porque no teníamos la información de qué era el cáncer“.

Jenifer Guazo, mamá de niña con cáncer

La comunicación

Para lograr la comunicación entre padres e hijos, la psicóloga Mariana González recomienda utilizar términos simples.

“Hay que hablarles siempre con la verdad, pero en un lenguaje que sea claro y lo menos complejo posible para que ellos logren integrar y entender qué es lo que está sucediendo en su cuerpo”.

Mariana González, psicóloga, Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer

Otro punto importante destaca Lisette García, presidenta de ASAC, es que los chicos sepan que nada que hayan hecho causó el cáncer.

“La culpabilidad es un fantasma que los persigue porque piensan que ellos que tuvieron la culpa porque llegó la enfermedad. Una constante es, tú no tienes la culpa, nadie tiene la culpa de que estés enfermo, y eso abre una posibilidad de paz”.

Lisette García, presidenta Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer

Otros puntos son que comprendan que necesitan tratamiento; que sepan que llorar o tener miedo no es malo, y que se estará a su lado.

“Entiendo que estés pasando por este momento, esta enfermedad llegó a nuestras vidas, no sé por qué, pero aquí voy a estar yo siempre que soy tu mamá, aquí voy a estar yo que soy tu papá”.

Mariana González, psicóloga, Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer

Por 10 años esta organización ha dado este apoyo terapéutico en el Hospital la Raza de manera gratuita, con la llegada de la pandemia, lo trasladó al mundo virtual.

Si usted necesita ayuda, la mejor manera de contactarlos es por sus redes sociales en Twitter, Facebook o vía telefónica.

Qué opinas