Barcos y casitas de muñecas, un taller de sueños en la Nopalera, Tláhuac

La habilidad para realizar los trazos y  cortes minuciosos en la madera, dan cuenta de los 25 años de experiencia que Don Marcial posee.

“Todavía faltan los escaloncitos y ya para darle forma a la escalera”

Marcial Robles | Artesano

Una lesión causada por cargar objetos pesados, lo imposibilitó a realizar trabajos que requieran gran esfuerzo físico.

Pero la necesidad de generar ingresos le permitió explotar su lado creativo y construir barcos y casitas para muñecas.

“De por sí me gusta ese tipo de estilo de construcción de allá, estilo californiano y se me hizo fácil empezar a hacerlas”

Marcial Robles | Artesano

Acompañado de sus dos pequeñas hijas, Don Marcial trabaja en el taller instalado en su casa, ahí elabora diferentes modelos de casas e imponentes galeones.

“Por ejemplo este cachito de ilustración me puede dar a mí muchos detalles para aplicarlos a mis diseños”

Marcial Robles | Artesano

Cada diseño le toma dos días en su elaboración, una vez concluidos, sale a las calles de la alcaldía Tláhuac a ofrecerlos.

“Saco mi bicicleta y la enganchó su remolque y las acomodo y ya me salgo a recorrer las calles hasta donde me den mis piernitas”.

Marcial Robles | Artesano

Aunque hay días en que las ventas no son buenas o algunos clientes regatean el precio, Don Marcial no se desanima y elabora con la misma calidad cada pieza.

“Esto es lo que sé hacer, es lo que me ha dado de comer es lo que voy a seguir haciendo hasta que Dios me permita, eso sí mejorando el trabajo y buscando nuevos diseños para ampliar los tipos de casitas que hago”.

Marcial Robles | Artesano

Para poder adquirir alguna de las creaciones de Don Marcial, se puede visitar su taller ubicado en la calle Caballería Rusticana en la colonia La Nopalera de la alcaldía Tláhuac.

Qué opinas