Son beneficiarios de los Créditos a la Palabra, pero no les depositaron la ayuda pactada

Son supuestos beneficiados de los créditos a la palabra del Gobierno Federal, al menos en el papel, desde el mes de julio se les prometió 25 mil pesos de ayuda. 

“El 02 de septiembre me entregaron la tarjeta y nos dijeron que 17 días hábiles a 20 ya tendríamos el depósito y no hemos obtenido absolutamente nada”. 

Jorge Braga Chan, micro-empresario en Chetumal, Quintana Roo. 

La mayoría de los supuestos beneficiarios son comerciantes y trabajadores informales de distintas entidades del país a quienes se les entregó un contrato crediticio a pagar en 33 meses y una tarjeta bancaria del Banco Bienestar donde se les depositaría el apoyo. 

“Ya hablé a la Secretaría de Bienestar, ya hablé a la Secretaría de Comercio y ninguno me resolvió el problema”. 

Nadia Moreno Cornejo, comerciante, Ecatepec, Edomex. 

Datos de la Secretaría de Economía detallan una dispersión de créditos a la palabra para 1.2 millones de personas, que representa una erogación de más de 30 mil millones de pesos. Ciudad de México, Tabasco y Nuevo León son las entidades con el mayor número de registro de beneficiarios. 

“Ahora salen que hasta el 15 de noviembre, que al parecer nada más los que son octubre, agosto y septiembre vamos a recibir el apoyo ahora hasta el 15 de noviembre”. 

Laura Mena Jiménez, comerciante, CDMX. 

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, muchos de ellos tuvieron que cerrar su fuente de ingresos. 

“No se pudo pagar ya la renta, tuve que venir a mi casa y se fue abajo el negocio, ahora pues yo pedí ese préstamo para volver a surtir y pues no, ya me acabé el dinero, no tengo grandes deudas pero sí, ya mi negocio se está acabando”. 

Martha Flores Nava, comerciante, CDMX. 

No obstante, algunos mantienen todavía la esperanza de que finalmente les llegue el recurso, o bien, que les den una respuesta definitiva.  

“Mi pregunta es, para que nos dieron una tarjeta sin fondo, o de plano nos deben decir que no nos van a dar el crédito y que no nos tengan que para hoy, que para mañana”. 

Lázaro Hidalgo Zumárraga, comerciante de San Martín Texmelucan, Puebla. 

Qué opinas