Bolsas ecológicas: ¿Son amigables con el medio ambiente?

La prohibición de plásticos de un solo uso, las puso en la mira como una opción amigable al medio ambiente, sin embargo, para que las bolsas “verdes” sean realmente ecológicas deben de utilizarse más de una vez.

“Depende del material con el que cada una esté hecha, el número de veces en que tienes que utilizarla para reducir el impacto ambiental, si tú lo utilizas una vez y luego la tira pues el impacto ambiental si puede ser mayor incluso que el de las bolsas plásticas de un solo uso”.

Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable, Greenpeace México

Su característico color verde, genera un impacto en el ambiente por lo que es recomendable adquirir aquellas que no tengan color.

“Si están utilizando químicos para teñir la tela pues no suelen ser químicos biodegradables más que nada es por la cuestión del agua estos químicos terminan en el agua y terminan siendo contaminación”.

Dulce Díaz, divulgadora de la ciencia en “Pregúntale al biólogo”

Aunque los materiales son diversos, como el polipropileno, PET reciclado, nylon y algunas fibras naturales, generan un menor impacto ambiental que las de plástico de un solo uso.

“Si hay que asegurar que estas, sean de buena calidad porque si son de mala calidad entonces se pierde totalmente el objetivo de las bolsas reutilizables que es reutilizarlas”.

Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable, Greenpeace México

Los expertos recomiendan, optar por bolsas elaboradas con materiales más resistentes como el algodón reciclado o bien, generar sus propias bolsas con prendas que no usen.

“Hay materiales como podría ser en este caso el yute o hay incluso bolsas de palma que a lo mejor no son tan resistentes como las bolsas de plástico o estás bolsas verdes, pero a final de cuentas no están pasando por ese proceso de tinción”.

Dulce Díaz, divulgadora de la ciencia en “Pregúntale al biólogo”

Además, es indispensable generar hábitos de consumo responsables y evitar el sobreconsumo de nuevas bolsas.

“Esto implica irnos un poquito más atrás de pensar en el momento de comprar la bolsa y planear nuestras compras, si tú sabes que necesitas hacer despensa esta semana entonces busca un día en donde puedas organizarte y no olvides llevar las bolsas que ya tienes en casa”.

Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable, Greenpeace México

Aunque la regulación del manejo de los residuos de las bolsas una vez terminado su ciclo de vida, aún está en proceso, a decir de los expertos, antes de desecharlas se puede optar por repararlas para alargar su vida útil.

Qué opinas