“Bosque de Esperanza” en el Universum: Mujeres que están “zurciendo el planeta”

Sus manos siembran. Cada puntada da vida a la raíz, tronco, ramas y hojas de árboles que crecen en telas recicladas. Especies que nacen de la creatividad de mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han creado un bosque en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum.

La exposición “Bosque de Esperanza”, que se presenta en el vestíbulo del museo, está conformada por obras de la colectiva “Zurciendo el planeta”.

Te recomendamos: Aumenta 35% la presencia de la mariposa Monarca en México

“En esta exposición tenemos más de 150 árboles. Hay quien puso una ceiba, quien puso el árbol sagrado de los mayas; los ingleses, por ejemplo, nos mandan su árbol de inglés; otros más dijeron, bueno, para mí la palmera fue la que me representó, otros, la jacaranda es lo que me anima y me da esta ilusión de vida”.

María Dolores Arenas Venegas, responsable de Políticas de Inclusión, Universum.

“Es muy lindo que también podamos compartir con todos los demás, no solo este trabajo que presentamos, sino que se nos unan de alguna forma y que vean que su participación es importante”.

Rocío Herrera, de la Colectiva Zurciendo el Planeta.

Los visitantes recorren y observan el bosque y reflexionan con cada árbol y cada frase.

En familia, se toman fotos con estas obras que pueden palparse.

También puedes leer: “La Chapulina”, la biblioteca que rueda para fomentar la lectura entre niños de Oaxaca

“Me pareció fabuloso, ver diferentes propuestas, cómo cada quién puede poner su espíritu en un árbol, se ve la diferencia entre técnicas y lo que la gente quiere expresar”.

Noelle Gilg, visitante.

Los visitantes pueden también bordar. Reciben capacitación, ya sea para crear su propio árbol, o contribuir a una obra colectiva.

“Una de las cosas que a mí me pasó, como le pasa a mucha gente que viene aquí, es que les dije yo no sé bordar: ¡No es necesario!”.

Rocío Herrera, Colectiva Zurciendo el Planeta.

Quizá te interese: Regresa el trenecito al Bosque de Chapultepec: es eléctrico

La exposición estará lo que resta de mayo. Posteriormente, viajará a otros museos del mundo para seguir haciendo conciencia.

El 28 y 29 de mayo, quien así lo quiera, podrá sumarse a bordar en el Universum, Museo de las Ciencias, a partir de las 11 de la mañana.

Qué opinas