Brindan talleres a adultos mayores enfocados en su salud física y mental

En los talleres del Sistema Nacional DIF del Centro Gerontológico “Arturo Mundet”, en la Ciudad de México (CDMX), se brinda atención a adultos mayores en pro de su salud física y mental.

María del Carmen, quien tiene 73 años y perdió la vista hace tres, asiste a los talleres en donde colabora con la creación de casitas de Navidad.

Te recomendamos: No hagas filas y pide, a través de internet, tu cita para clínica del ISSSTE e IMSS

“A mí me gusta mucho estar aquí, yo no puedo hacer otra cosa por mi vista, pero yo trato de lijar y lijar (la madera de las casitas de Navidad) eso es lo que a mí me gusta hacer y a diario vengo”.

María del Carmen Sánchez, adulta mayor.

Un envejecimiento saludable, activo y digno, objetivo de los talleres

Javier Alberto Cabrera, director de los Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos, SNDIF, señala que el objetivo de los talleres es que los adultos mayores tengan un “envejecimiento activo y digno”.

“Es evitar el deterioro neurocognitivo, así como el deterioro físico en el adulto mayor o retrasarlo en lo posible, para que tengan un envejecimiento saludable, un envejecimiento activo y digno”.

Javier Alberto Cabrera.

También puedes leer: ¡Impactante recreación! Así se veía Tenochtitlán hace 503 años durante la entrada de Hernán Cortés

Por ejemplo, Felícitas de 103 años de edad, moldea plastilina para los detalles de botellas decorativas, mientas que, en la máquina de coser, Juanita, de 90, borda servilletas para cocina.

Es importante, dicen los talleristas, que los adultos mayores realicen una actividad de su gusto:

“Deben de ser acordes también a sus intereses, porque si se da una actividad que no les agrade, les puede causar frustración y lo que menos queremos es que perjudique a su autoestima”.

María del Carmen Anzures, maestra del taller ocupacional, SNDIF.

La señora Irene Ángeles, es otro ejemplo; ella visita este centro desde temprano y disfruta su estancia: “Yo estoy feliz aquí, con mis compañeras tejemos y platicamos”, señala.

Los artículos que salen de estos talleres son vendidos en el bazar de este Centro Gerontológico, pero también en otros espacios.

Quizá te interese: ¿Puedes tomar tu medicamento con refresco, leche o alcohol? Expertos responden

“Les buscamos espacios, como el Centro Cultural Los Pinos donde acuden el primer fin de semana de cada mes a hacer la exposición de sus productos y la venta”.

Javier Alberto Cabrera.
  • El dato: Cualquier adulto mayor puede participar en estos talleres de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Los talleres son gratuitos y basta con acudir al Centro Gerontológico “Arturo Mundet”, ubicado en Avenida Revolución 1445 en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Qué opinas