Buscan “montadeudas” destruir reputación de sus víctimas

Una mujer fue víctima de bandas dedicadas a la extorsión por medio de préstamos instantáneos, los llamados montadeudas.

“La verdad es que no medí las consecuencias y saqué un préstamo. Me dijeron que era por siete días, pero al tercer día me empezaron a llamar y amenazarme”.

En una aplicación que vio en redes sociales solicitó efectivo. Inmediatamente le depositaron a cambio del permiso para que le revisaran su libreta de contactos.

Entonces, comenzaron las llamadas de extorsión, pedían más dinero y además su reputación estaba en juego.

“A pesar de que ya había pagado, se pusieron a mandar fotos mías, así sobrepuestas, como si yo fuera de pornografía. Se metieron a mi libreta de contactos y a mucha gente le estuvieron mandando estas fotos, unas fotos muy feas“.

En la Ciudad de México, hay 5 mil 452 reportes por este esquema de extorsión conocido como montadeudas en lo que va del año.

“Inclusive deudas que no ocurrieron o que eventualmente no reconoce la otra persona y además acuden a través de la extorsión, a la amenaza de destruir la reputación de esas personas”

Salvador Guerrero Chiprés | Pdte. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX

En 75% de los reportes, cuenta, los afectados han pagado hasta 25 mil pesos.

“Hemos tenido algunos casos donde se ha pensado en el suicidio como ocurrió el año pasado, y hay algunos otros que introducen el tema de la angustia, de la ansiedad, de la depresión, de la depresión profunda. Introducen una lógica de infundir temor a la persona a la que amenazan y que tratan de depredar

Salvador Guerrero Chiprés | Pdte. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX

El Consejo ha identificado 127 aplicaciones o empresas que usan este modo de extorsión.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exhorta a denunciar este tipo de cobranza ilegítima.

¿Qué hacer ante una amenaza de montadeudas?

Recomienda guardar las conversaciones, capturar números telefónicos, identificar la aplicación donde adquirió el préstamo y conservar comprobantes de depósito y pagos.

Etiquetas:

Qué opinas