En un vehículo viaja una clínica veterinaria itinerante, personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente recorre el suelo de conservación de la Ciudad de México y asesora a los ganaderos.
“Para que esta actividad siga permaneciendo en el suelo de conservación, no crezca la mancha urbana y ellos continúen con la actividad que han venido trabajando desde hace años”
Martha González, médico veterinaria, CORENADER
Con equipo al hombro las especialistas llegaron a Milpa Alta para administrar medicamento. Ofrecen de manera gratuita desparasitantes, vacunas, tratamientos médicos y también asesoría técnica.
“No conocen nuevas tecnologías o no tienen acceso muchas veces a los medicamentos incluso que ya por vivir en una ciudad, ya no son de fácil acceso ahí es complicado a veces conseguir un desparasitante, vitaminas especiales para borregos o para ganado mayor”
Martha González, médico veterinaria, CORENADER
Aplicaron dosis para las ovejas de Francisco y Justino, pero también para productores de caballos, vacas, puercos, conejos y aves, como gallinas y pollos.
“Los medicamentos a veces no los tenemos a la mano o el recurso no lo tenemos, tenemos que dejar morir el animal y es una pérdida para nosotros”.
Justino González. Productor de bovinos y equinos
“Para animales de calidad, para mantenerlos sanos, se ve la diferencia”.
Francisco Luna. Productor de bovinos
Ofrecen el servicio veterinario en las alcaldías
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
De junio a la fecha ha atendido a más de tres mil 700 ejemplares. Sus servicios pueden solicitarse a través del correo electrónico altepetlclinica@gmail.com
El objetivo de este programa es que la actividad pecuaria se mantenga en el suelo de conservación de la Ciudad de México.