En el Centro Histórico, a un costado del Templo Mayor, en el corazón de la Ciudad de México (CDMX), se ubica esta joya arquitectónica, que data del siglo XVII y es sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Sin embrago, el tiempo y los sismos hicieron de las suyas, tal como lo dice el arquitecto, Javier Olmos: “Este desplome viene básicamente acentuado por los sismos ocurridos en 2017. Claro está que también el deterioro de elementos constructivos”.
Es uno de los inmuebles patrimonio que intervendrá el Fideicomiso del Centro Histórico para proteger su estructura y acervo.
“Esta parte que ya colapsó la vamos a arreglar y también habrá algunas acciones que se van a encaminar a mejorar estructuralmente todo el edificio del inmueble y algunas humedades importantes que están pasando por una colindancia con el Templo Mayor”.
Loredana Montes, directora del Fideicomiso Centro Histórico.
También rehabilitará bancas, herrería y jardineras de la Plaza Torres Quintero en Tepito, con ayuda de vecinos de la zona.
“Es importante involucrar a la ciudadanía para tener un mejor o mayor impacto para que esta recuperación que se haga no sólo sea desde un punto de vista objetivo sino también que los sujetos se involucren en el proceso y esto haga que ellos mismos cuiden estos espacios”, establece Teresa Olvera, de la promoción del Fideicomiso Centro Histórico.
Para garantizar que perduren, el campanario de la Parroquia de Santa Catarina, la emblemática iglesia barroca de Santo Domingo, la Capilla de la Expiración, a unos metros. Los 24 templos más serán intervenidos entre 2020 y 2023.
“Siempre de la mano con el INAH porque finalmente ellos son ponen la norma de lo que sí se puede, de lo que no se puede, pero tenemos nosotros un equipo de más de 7, 8 arquitectos de los cuales por lo menos 3 o 4 son restauradores ya muy expertos”.
Loredana Montes, directora del Fideicomiso Centro Histórico.
Además, en coordinación con sus habitantes, serán embellecidas 27 fachadas en Santa María la Redonda.
Como el número 15 de Pensador Mexicano, hogar de Tere y antes, de sus padres: “Muy contenta porque nosotros no tenemos presupuesto, yo oigo cuando vienen los del INAH que esta construcción tiene más de 200 años”.
Y Riva Palacio 30 donde emparejarán colores, repararán grietas y desprendimientos.
“Queremos que este Centro Histórico maravilloso, con un patrimonio extraordinario que tenemos, sea disfrutable, apreciado, visitado y recuperado para toda la gente, para absolutamente toda la gente”.
Loredana Montes, directora del Fideicomiso Centro Histórico.