El ciberfraude, delito que más sufren quienes buscan ofertas en internet

Ciberfraude, un delito que sufren quienes buscan ofertas en internet, por ejemplo, Magali a quien festejar su cumpleaños la llevó a buscar un paquete de viaje en línea

“Muchas agencias de viajes empezaron a contactar conmigo, desconozco, desconozco como como fue el medio por el cual ellos podían dar con mi número telefónico”. 

Magali García Ochoa, víctima de ciberfraude.

Checó la autenticidad de una de las agencias que la contactó e inició el trámite de contratación que terminó con una transferencia bancaria de 13 mil pesos. 

Magali también explicó que hay una página en internet que se encuentra certificada, el depósito fue directo a una persona moral, fue a una empresa, la razón social aparece como Arekun Travel. 

A partir de ahí ya no supo nada, no recibió la clave de reservación, se dio cuenta que fue víctima de un ciberfraude

Mientras que, para la Guardia Nacional, encargada de estos delitos, es clave saber dónde se compra un servicio o producto. 

“¿Cómo es que esta oferta me llegó, es decir, me la compartió algún conocido por alguna red social, me la compartieron por algún mensaje de texto, o me llegó por un mensaje de texto, o me escribieron directamente?”

Víctor Jiménez Juárez, primer subinspector de la Dirección General Científica, Guardia Nacional.

El ciberfraude es de los que más quejas registra, de acuerdo a cifras de la Condusef en el último año se recibieron 6 millones de quejas. 

Jiménez Juárez establece que el “monto reclamado de fraude cibernético que asciende a 11 mil 171 millones de pesos”. 

Quienes usan internet para estas compras deben tener esto presente: 

“Verifique que se trate de una tienda oficial o departamental de prestigio, que aunque aparezcan los números ahí marquen a esa empresa y validen la oferta, validen que efectivamente la dirección electrónica a la que están ingresando sea la que corresponde al sitio oficial”.

Víctor Jiménez Juárez

Magaly, víctima de ciberfraude, trató de resarcir el daño y levantó una queja en la Profeco, ahí le dijeron que si la agencia de viajes no estaba registrada ante la Sectur ellos no podían hacer nada

Aunque finalmente festejó su cumpleaños en la playa, el daño ya estaba hecho. 

Qué opinas