Circuitos polinizadores, un respiro para las abejas en la ciudad

Así de pequeñas como las vemos, con su peculiar estilo a rayas amarillas y negras, son quizá el animal más importante de nuestro planeta pues, “si no hay abejas, no hay vida”, afirma Arturo Salmerón García, director de Servicios Urbanos de la alcaldía Venustiano Carranza, quien promueve los circuitos polinizadores.

Las abejas, junto con otros animales, como mariposas, colibríes y hasta murciélagos, son agentes fundamentales del proceso de polinización.

“La polinización se lleva a cabo de diferentes maneras; la principal es cuando los animales van a alimentarse de una flor a otra y, de manera accidental, transportan el polen de una flor a otra”.

Maribel Aguirre Pastrana, bióloga.

Desafortunadamente, la mancha urbana ha erosionado los espacios al aire libre donde crecían las flores y que eran frecuentados por las abejas.

“La naturaleza está siendo un espejo para que nos reconozcamos y reencontremos el equilibrio donde sea posible que la biodiversidad no sea solamente un concepto, sino una forma de vivir”.

José Díaz, subdirector de Comunicación Estratégica para Sustentabilidad de la Sedema.

¿Qué son los circuitos polinizadores?

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ideó un programa de Circuitos Polinizadores que aplican varias alcaldías, como la Venustiano Carranza.

“Cualquier plantita que tenga flor, que tenga color, es polinizadora. Entonces va a llegar el colibrí, la abejita, va a consumir el polen y de ahí se va a ir a otro lado”.

Arturo Salmerón García, director de Servicios Urbanos de la alcaldía Venustiano Carranza.

La asesoría es para crear jardines de la vida, huertos urbanos y circuitos polinizadores; un metro cuadrado es suficiente, aseguran.

“Es un gran aporte a la polinización y, reitero, es muy importante fomentar los espacios de circuitos polinizadores. Por eso nosotros los llevaremos a las escuelas y a las unidades habitacionales”.

Arturo Salmerón García.

Si se quiere cuidar a las abejas y contar con un espacio verde y colorido basta con contactar a la Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía Venustiano Carranza.

Qué opinas