Colágeno, conoce qué es, para qué sirve y sugerencias si piensas consumirlo

El colágeno es una de las proteínas presentes en el cuerpo humano, la experta en ciencias de los alimentos, Diana Ancona, explica que existen 19 tipos de colágeno en el cuerpo.

“No todos son iguales. Tenemos el que está en nuestra piel, tenemos el que está en nuestras articulaciones, incluso hay colágeno en el intestino o sea hay vasos sanguíneos. Entonces es una proteína sumamente importante en nuestro cuerpo”

Diana Ancona, experta en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

¿Dónde se encuentra el colágeno principalmente?

Esta proteína se encuentra principalmente en:

  • Piel
  • Huesos
  • Tendones
  • Arterias
  • Ligamentos

El colágeno Tipo 1, se encuentra en mayor cantidad, es el que da la forma y tensión a la piel, sin embargo, su producción comienza a disminuir entre los 25 y 30 años.

No quiere decir que ya no se produzca colágeno o que ya no se sintetice, sino que se sintetiza en menor cantidad, hay que agregar que no se dan los alimentos o nutrientes necesarios para esa síntesis de colágeno”.

Itzel Hernández, responsable del programa de nutrición, UAM-Iztapalapa

Otros factores que los afectan y hacen que esta pérdida sea más rápida son:

  • La hidratación
  • La exposición al sol de manera frecuente, sobre todo en tiempos prolongados
  • El consumo de tabaco y alcohol

¿Cuáles son los beneficios de su ingesta?

Su ingesta en suplementos, sobre todo de colágeno del tipo hidrolizado, se ha asociado a un beneficio para reducir los signos del envejecimiento.

“El colágeno hidrolizado son los péptidos bioactivos del colágeno, qué quiere decir esto: los péptidos del colágeno son trozos muy pequeñitos de la proteína del colágeno animal y el colágeno hidrolizado los trae biodisponibles. ¿Qué quiere decir biodisponible? Que lo trae de una manera en que nuestro organismo lo pueda utilizar mucho más rápido y poner en acción”

Itzel Hernández, responsable del programa de nutrición, UAM-Iztapalapa

Beneficios del consumo de colágeno

Aunque, las posturas están divididas entre los posibles beneficios de su consumo.

“Los efectos comprobados científicamente que si tienen mejoras, en personas con enfermedades en las articulaciones disminuye el dolor que puede estar presentando la enfermedad, no lo cura. También en deportistas, pero deportistas de alto rendimiento que ponen mucha prueba las articulaciones y demás, en ellos si puede tener ciertos efectos positivos el consumo de colágeno. En personas sanas, saludables, que no realizan actividad física, realmente no van a tener un beneficio, pues muy importante o marcado en relación costo-beneficio”.

Itzel Hernández, responsable del programa de nutrición, UAM-Iztapalapa

Obtener colágeno de los alimentos en una dieta balanceada, es la mejor opción.

“Lo puedes obtener, del caldo de huesos, en la yema del huevo, en frutos secos, tómate, sandía, carnes rojas, pollo, pescado; lo puedes obtener en una dieta que sea saludable”

Diana Ancona, experta en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Si se opta por consumir un suplemento de colágeno, es necesario asesorarse de un experto.

“Asesorarse de un nutriólogo para saber, pues qué marca, cuál es el indicado para ti y por qué te lo vas a tomar, es entender que no nada más porque es algo que está de moda o no”.

Diana Ancona, experta en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

También se puede consultar el estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 32 marcas de colágeno, para una compra más inteligente.

Etiquetas: ,

Qué opinas