Empresa mexicana usa llantas recicladas, crean impermeabilizante ecológico

Evitar que terminen en ríos y tiraderos es el objetivo de una empresa 100% mexicana que da un segundo uso a llantas.

“Las cifras son súper alarmantes en México solamente, al año se desechan 40 millones de llantas y solamente se recicla el 10%”.

Dulce Álvarez, directora, GRANUTEC

Esta iniciativa familiar convierte al mes 180 toneladas de llantas en un impermeabilizante amigable con el medio ambiente.

“Da un poquito más de grosor al impermeabilizante se puede pisar, tiene un alta resistencia, la llanta tiene un tiempo de degradación de casi 300 años”.

Manuel Álvarez, director, GRANUTEC

En su planta en el Estado de México, reciben el material.

“Las llantas las obtenemos por tres principales vías ya sea destrucción fiscal que hacemos a empresas, centro de acopio que vienen y nos traen aquí o vulcanizadoras que nosotros recolectamos llantas que ya no les sirven”.

Dulce Álvarez, directora, GRANUTEC

Para poder reutilizarlas les retiran alambres. Después pasan por dos procesos de trituración, ese material puede utilizarse en canchas, pistas y adoquines.

Pero si el proceso sigue, ingresa a la granuladora y a una máquina con imanes para retirar residuos metálicos.

Para el producto final revuelven agua, pigmento y químicos. El último paso es añadir a la mezcla este polvo granulado de llanta para obtener el impermeabilizante amigable con el medio ambiente.

“Estamos reciclando 450 toneladas de llanta, esto es al año. Aunque se oye mucho todavía quedan mucho esfuerzo por hacer”.

Dulce Álvarez, directora, GRANUTEC

Este impermeabilizante puede aplicarse con rodillo o brocha. La cubeta con 19 litros para un recubrimiento de 3 años cuesta 986 pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Qué opinas