Convierten desechos de envases de cartón en ataúdes ecológicos

La engrapadora no deja de sonar todo el día, coloca el forro de tela y detalla los “eco-ataúdes”. Se trata de ataúdes ecológicos y económicos, creados como una alternativa para víctimas de la pandemia por COVI-19 en México.

“Está hecho de poli aluminio, el poli aluminio es un producto que extraemos de los envases de tetrapak. Plástico y aluminio”.

Armando Anaya, gerente de Ventas, Industrias VEQ.

Sí, lo que para muchos son desechos, en esta planta recicladora se convierte en la materia prima para el descanso eterno de otros.

“¿Qué hacemos? Separamos los componentes, plástico aluminio y cartón. Por ejemplo, nosotros aquí tenemos un envase”.

Alejandro Anaya, director General de Industrias VEQ.

El material se remoja en un enorme caso para poder realizar la separación.

“Esto es el poli aluminio, es lo que se recicla, lo que recuperamos de los envases de tetrapak. Esta es la base de los ataúdes ecológicos”.

Alejandro Anaya, director General de Industrias VEQ.

Ya seco, el material se procesa en máquinas especiales, después se forman placas que, ya sólidas, podrán ser cortadas para dar forma a los ataúdes; cada una mide 1.96 metros de largo.

“Abajo, porque así lo exige la norma, tiene viruta de papel. Eso lo que genera es que cuando el cuerpo está, se empieza a descomponer, suelta líquidos. El papel lo absorbe y lo retiene ahí adentro”.

Alejandro Anaya, director General de Industrias VEQ.

Su precio en promedio es de 2 mil 500 pesos, en contraste con los féretros ordinarios, cuyo costo más bajo es de 4 mil pesos.

Cada uno de estos ataúdes pesa en promedio 40 kilos. Poco menos que los convencionales, de madera o de acero, que llegan a pesar hasta 60 kilogramos.

Todos los días se fabrican 100 piezas de éstos féretros, desde que los lanzaron al mercado, han vendido 5 mil en México y ya iniciaron pláticas con distribuidores de Honduras y Guatemala para exportar.

“Y es un espacio digno, porque finalmente tiene todos los acabados, para que lleve en el último viaje a tu ser querido”.

Alejandro Anaya, director General de Industrias VEQ.

Qué opinas