Atacada por su expareja, ella esperó casi 2 años para verlo preso por tentativa de feminicidio

Dalia Flores fue atacada por su pareja la madrugada del 20 de octubre de 2018, al interior de su domicilio en Malinalco, Estado de México (Edomex). 

“Abrí la puerta y cuando traté de cerrar la puerta, él me la empujó, entró, y empezó a agredir con palabras. Tomó el celular para hablarle a un familiar cuando soltó el primer golpe, me lo dio en las manos, tiró el celular al piso y ya de ahí empezaron los machetazos en mi rostro y en las manos”.

Dalia Flores Sánchez, víctima de violencia de género.

Meses antes, Dalia había acudido a la agencia Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Tenancingo, Estado de México (Edomex). 

  • “Yo fui a poner una demanda, me atendió un licenciado que no recuerdo su nombre, me dijo que no llevaba agresiones, que tenía que llegar con fractura o algo así y yo me salí enojada”, establece Dalia Flores Sánchez, víctima de violencia

La primera carpeta de investigación tiene fecha del 14 de noviembre de 2018, pero solo por el Delito de Lesiones. 

“En el caso de Dalia, la carpeta de investigación quedó como: sí Dalia fue agredida, la machetearon, pero ¿quién fue, quién sabe? Y la primera autoridad que conoce el caso es el Ministerio Público de Malinalco”.

María Enriqueta Fuentes González, directora de Observatorio Ciudadano Malinalco.

El MP declinó competencia a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, pero es hasta agosto de 2019 cuando se giró la orden de aprehensión.  

“Fue justo en este mes de agosto que, sí se consiguió la orden de aprehensión y fue hace unos días que apenas detuvieron a este señor”, establece María Enriqueta Fuentes González. 

El 7 de agosto, fue puesto a disposición de un juez por tentativa de feminicidio, un año y 10 meses después del ataque

“Quedé incapacitada, perdí el movimiento de la mano izquierda y la visión del ojo izquierdo y pues psicológicamente pues ya pasó todo, ahorita lo que comienza es que esta persona pague lo que me hizo”.  

Dalia Flores Sánchez, víctima de violencia de género.

El agresor está en prisión preventiva oficiosa y el juicio apenas inicia. 

Te puede interesar:

Qué opinas