Plasma la belleza de la naturaleza en papel. Es Annamaria Savarino, mexicana de 28 años, que ha compaginado su amor por la biología y la ilustración científica.
“La ilustración de la naturaleza trata de retratar con fidelidad y objetividad la naturaleza. Es un testimonio de la diversidad que ayuda a los científicos a complementar sus textos e investigaciones”.
Annamaria Savarino, ilustradora científica y bióloga
¿Su especialidad? Las aves, particularmente el gorrión serrano que vive en montañas del centro y oeste del país.
“Está en peligro de extinción porque su hábitat ha sido gravemente fragmentado. Esta es una especie única que hay que conservar”.
Annamaria Savarino, ilustradora científica y bióloga
La ilustración científica, comparte, permite dejar testimonio de las especies en textos, libros, carteles o infografías.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La luz nace en el agua? Así son estos bellos sitios de MéxicoAbrir en nueva pestaña de buscador
Una pieza puede requerir hasta 40 horas de trabajo, y se realiza en coordinación con el investigador para garantizar su exactitud.
“Puedes ir a museos y ver organismos preparados, disecados y montados; puede ir uno a buscarlos en vivo, ya sea a zoológicos, herbarios o ir directo a los sitios. Posteriormente, vas al estudio y con todas tus anotaciones, fotografías y bocetos armas un boceto final que reúne toda esa información”.
Annamaria Savarino, ilustradora científica y bióloga
Acuarelas, colores, tintas o lápiz. Las técnicas de la ilustración científica han evolucionado con el paso del tiempo y hoy, también son digitales.
“Uno puede elegir pinceles que asemejan lápiz, pintura, acuarela y tienes la maravillosa ventaja de volver atrás y deshacer”.
Annamaria Savarino, ilustradora científica y bióloga
Cada vez hay más interesados y las mujeres han ganado terreno, se alegra Carmen Gutiérrez, su maestra.
“La fotografía la desplazó bastante tiempo. Ya se ha ido dando un boom con la ilustración científica con los jóvenes. Hay muchos a los que les interesa pintar, pero yo creo que importa más que se enamoren de la naturaleza”.
Carmen Gutiérrez, ilustradora Científica
Ambas buscan difundir la ilustración científica a través de redes sociales, cursos y talleres.