Desde este taller guían a turistas en zonas arqueológicas del país

Usted las ha visto en las zonas arqueológicas que hay en el país y son las señalizaciones que el INAH coloca en la zona arqueológica para guiar a los turistas tanto nacionales como internacionales.

María visita la zona de Teotihuacán y las señalizaciones le parecen didácticas y muy ilustrativas, para Manuel González es una ayuda y son de gran utilidad para la gente que no conoce la zona arqueológica.

Miles de señalizaciones salen cada año de un taller ubicado en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Un pequeño equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia diseña y fabrica, en aluminio, las señalizaciones para conocer nuestro pasado.

“Desde la señal que les da la bienvenida, digamos en la cuestión más sencilla de ubicar, y durante todo el recorrido. Básicamente, estamos una persona para el tema de diseño, otra persona para el tema de presentación pública, que es la persona que ve todo el tema arquitectónico de equipamiento y demás, un servidor que coordina el área y la otra parte que ya coordina los temas de ejecución en el taller que son cuatro personas”.

Ricardo Luis López | Subdir. Infraestructura y señalización del INAH

Su trabajo guía a turistas nacionales y extranjeros en zonas conectadas o apartadas en el país.

“Tenemos el modelo de realidad aumentada en la zona arqueológica de Tulum, audio cédulas, por medio de códigos QR, que se escanea en la parte de arriba y el visitante va a escuchar todo el trayecto”.

Erika Julio Ortiz | Diseñadora de señalización del INAH

Un área del INAH única en el país que inició operaciones en 2013 y que al día de hoy busca profesionalizar y certificar su trabajo.

Lo que estamos buscando en el taller es poder entrar a la NOM, a la Norma Oficial Mexicana, ya bajo los estándares que se nos solicitan, las certificaciones que cada uno de los técnicos pudiéramos tener“.

Alfredo Fragoso | Taller de Señalización del INAH

En este taller se encargan de normar, elaborar rampas y escaleras, señalizar servicios y fabricar protecciones.

Cada año adecúan hasta 15 zonas arqueológicas para que usted las pueda visitar.

Qué opinas