Día Mundial del Vitíligo 2022: Una enfermedad que provoca despigmentación de la piel y estigmatización

Hace más de una década Xóchitl fue diagnosticada con vitíligo. La presencia de manchas blancas en la piel y la desinformación en torno al padecimiento le han valido ser víctima de discriminación.

“Me dedico al comercio; tengo un puesto de revistas, tengo mucho contacto con la gente, a veces, cuando quería dar el cambio, no me lo querían recibir porque tenía vitíligo, pensaban que era una enfermedad contagiosa”.

Xóchitl, paciente con vitíligo.

Te recomendamos: Ya hay fecha: el lunes 27 de junio inicia vacunación COVID a niños de 5 a 11 años

A decir de la Fundación Mexicana de Vitíligo, el padecimiento es autoinmune: el cuerpo destruye las células encargadas de dar el color a la piel.

“Es una enfermedad de origen autoinmune; es decir, el sistema inmunológico creado para protegernos de los bichos, de las bacterias, de los virus, se equivoca y en lugar de atacar a los malos, ataca a nosotros mismos, específicamente al melanocito, la célula de la piel que produce el color o el pigmento llamado melanina. Cuando se pierde esta célula se pierde el color de la misma, por lo cual observamos la aparición de manchas o de piel de dos colores”.

Karen Férez, presidenta de la Fundación Mexicana de Vitíligo y Enfermedades de la Piel.

Aunque existe una predisposición genética, el vitíligo afecta a hombres y mujeres sin importar la edad o color de piel. Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluso en cabello y cejas, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

También puedes leer: UNAM echa a andar primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

“La aparición de las lesiones comienza generalmente en la infancia o adolescencia. Existen dos picos de edad entre los 10 y los 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente, el 20% de los pacientes que tienen vitíligo tienen algún familiar en primer grado con el padecimiento”.

Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Vitíligo provoca estigmatización

El vitíligo no es contagioso, ni pone en riesgo la vida, pero sí puede ocasionar problemas en la salud emocional.

Para Alberto, el vitíligo lo ha enfrentado a los prejuicios que se han asociado a la enfermedad.

“Uno teme a lo que no conoce y no solo nosotros que tenemos la condición, sino personas que nos ven en la calle y no la tienen porque precisamente tienen miedo y no conocen, no están informados, no hay conciencia de lo que es el vitíligo en México”.

Alberto, paciente con vitíligo.

El tratamiento es específico para cada paciente y debe ser prescrito por un experto en dermatología.

Quizá te interese: Descubren bacteria gigante, es visible al ojo humano y es la más grande del mundo

“Tratamientos hay múltiples, sin embargo, no existe el perfecto o ideal, es decir, no existe una pastilla que me la tome y mañana quede del mismo color, como si nada hubiera pasado, sin embargo, hay muchas opciones: cremas, terapias de luz, pastillas y hay forma de frenarlo, incluso repigmentarlo. Esto lo debe ver cada paciente con su médico, ya que cada mancha depende del sitio, tamaño y de la evolución para tener una respuesta diferente”.

Karen Férez, presidenta de la Fundación Mexicana de Vitíligo y Enfermedades de la Piel

Para Xóchitl y Alberto, la búsqueda de grupos de apoyo y la terapia psicológica les ha permitido construir una autoestima sólida.

“Tengo que aceptarme y sí me gusta.. Sí me gustan ya mis manchitas”.

Xóchitl, paciente con vitíligo.

“Tenemos que hacer comunidad, tenemos que darle importancia y ayudar a todas esas personas que aún no logran aceptarse o no logran salir”.

Alberto, paciente con vitíligo.
Etiquetas: ,

Qué opinas