Dona tu cuerpo a prácticas o investigación científica; la UNAM aclara dudas

Visitar las instalaciones de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, o participar en una sesión informativa a través de una videollamada son el primer paso para donar tu cuerpo.

La UNAM está aclarando todas las dudas sobre el Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina.

La cita puede agendarse a través de la página de internet del Programa de Donación de Cuerpos, por teléfono o vía correo electrónico:

Cita informativa:

Debe acudir el interesado en donar y si desea, acompañado de un familiar.

“Les damos toda la información legal, en qué consiste el programa, cuáles son los criterios de inclusión, o sea, que cuerpos si podemos recibir, qué cuerpos no podemos recibir”.

Diego Pineda | Responsable del Programa de Donación de Cuerpos, UNAM

No hay que decidir en ese momento. El donador puede pensarlo hasta estar totalmente convencido. Cuando eso ocurre, regresar a la UNAM para legalizar la donación.

“Vienen con nosotros y nos entregan los documentos de donación, firman los documentos para que sea legal; tienen que llevar la firma, la huella de la persona que está donando y tiene que estar firmado ante dos testigos”.

Diego Pineda | Responsable del Programa de Donación de Cuerpos, UNAM

Testigos que deben ser dos familiares.

Existe, asegura Diego Pineda, un manejo ético desde el primer momento, pues los cuerpos son utilizados para dos fines: prácticas o investigación científica.

“La decisión de a dónde va, sea docencia o investigación, parte de saber lo que quería la persona en vida. A lo mejor a través de esa donación pueda haber descubrimientos, puedes ayudar a alumnos que estén preparándose, que puedan mejorar sus prácticas”.

Diego Pineda | Responsable del Programa de Donación de Cuerpos, UNAM

Cuando el donador fallece, los familiares deben avisar al Programa de Donación de Cuerpos, mostrar el certificado de defunción y la Facultad de Medicina y un equipo de abogados se encargan de los trámites.

“Tienen un tiempo no mayor a 12 horas para poder velarlo e incluso podemos ir a la funeraria donde se está velando y nos traemos el cuerpo”.

Diego Pineda | Responsable del Programa de Donación de Cuerpos, UNAM

En cinco años, se han concretado 128 donaciones y hay más de 3 mil 800 personas que han firmado su documento de donación.

Qué opinas