El amor de “Las madrinas” en tiempos de epidemia

Josefina y María son parte de “Las madrinas”, un grupo de mujeres y jóvenes que se han dado a la tarea comprar, cocinar y llevar alimentos a los más afectados por la epidemia de COVID-19… su nombre, tiene significado.

Doña Josefina sazona una mezcla de chile guajillo, ajo y pimienta… entre los primeros hervores explica el guisado del día.  

“El día de hoy vamos a cocinar pollo enchilado con frijoles refritos. En este cazo se está ahorita sazonando la salsa, el pollo se está cociendo por separado y ya en un momento más, incrementamos las cosas para que salga el pollito enchilado”.

Josefina Morales, cocinera “Las madrinas”

En la misma cocina, la señora María pica con maestría lechuga para ensalada.

“Hacemos entre 150 y 200 raciones, dependiendo lo que sea el guisado y es la cantidad que diario, diario, se elabora para ir a la donación de comida”.

María Chávez, cocinera “Las madrinas”

César Guevara, de la Asociación “Petite fils”, explica que gracias a “Las madrinas” han logrado cuatro meses de llevar comida de lunes a viernes a zonas vulnerables de la alcaldía de Xochimilco.

“La tradicionalidad de Xochimilco, a través de las madrinas y los padrinos, la madrina es cuidar al hijo adoptivo por así decirlo”.

César Guevara, Asociación “Petite fils”

Sin financiamiento gubernamental y con mucho corazón, buscan beneficiar principalmente a los niños de la alcaldía Xochimilco.  

Montserrat tiene 9 años y hoy comerá carne de pollo, albóndigas, frijoles, asegura que “saben ricos”; Joss tiene 8 añitos y ya ha comido albóndigas, caldo de pollo, mole, y hoy le tocará pollo con frijoles.

Desde principios de junio, “Las madrinas” visitan a los habitantes de asentamientos irregulares.

“Bien dicen que antes de ayudarte a ti si quieres ayudar al mundo tienes que ayudar a tu comunidad”.

Irving Martínez. Asociación “Petite fils”

Prevén que en el futuro, cuando pase la epidemia, esta iniciativa se convierta en un comedor establecido para que los más pequeños desayunen antes de ir a la escuela.

“Tratamos de hacerlo lo mejor posible porque sabemos que es para el bienestar de muchas familias”.

Josefina Morales, cocinera “Las madrinas”

“Se siente bonito y orgulloso, es laborioso, es cansado, pero a la vez nos enorgullece apoyar a la gente que ahorita por la situación no tenemos para comer”.

María Chávez, cocinera “Las madrinas”

Qué opinas