Buscan amparo y apoyo internacional para médico encarcelado en Chiapas

Después de que el médico urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales, quien atendía a pacientes COVID-19 en Chiapas, fue encarcelado y vinculado a proceso penal, su defensa buscará un amparo para evitar que permanezca en la cárcel.

“Pero nosotros por supuesto que estamos ya trabajando… para el amparo en torno al tema de los derechos humanos y las violaciones a sus garantías, ya estamos trabajando en ello, aquí en la Ciudad de México…”

Antonio Juárez, abogado defensor.

¿Dónde ocurrieron los hechos?

Sucedió en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

El médico Gerardo Grajales atendió por COVID-19 al exdiputado local Miguel Arturo Ramírez, pero éste falleció.

Presentaron una denuncia contra médico en Chiapas

El doctor Grajales atendió por COVID-19 al ex diputado local Miguel Arturo Ramírez, pero éste falleció. | Foto: Captura de pantalla – Uno TV

La hija del exdiputado presentó una denuncia por abuso de autoridad, acusó que el médico Gerardo Grajales, presuntamente le había pedido medicamentos y que los habría compartido a otros pacientes.

Por lo pronto, el médico Grajales está encarcelado, mientras se investiga el caso.

“Nosotros no vamos a esperar 4 meses, vamos a estar muy pegados a los tribunales federales, para que su libertad se nos otorgue lo más pronto posible quizá en una semana, dos máximo”.

Antonio Juárez, abogado defensor.

Solicitarán apoyo internacional para el caso

La defensa del médico aseguró que pedirán apoyo internacional para esclarecer los hechos relacionados con este médico en Chiapas.

“…Y vamos a convocar a los organismos internacionales, para solicitar el apoyo, este doctor es un preso político”.

Antonio Juárez, abogado defensor.

El caso ya generó protestas entre trabajadores de la salud.

“…Que sea llevado su proceso conforme a derecho, y la Unión Nacional lo apoya totalmente, de otra forma estaremos celebrando un congreso y llegando a tomar medidas más radicales para evitar la criminalización del acto médico…”

Rafael Soto, vocero, Unión Nacional de Trabajadores de la Salud.

Su defensa afirma que el delito de abuso de autoridad por parte de un médico, no es delito grave y no amerita prisión preventiva.

Realizan segunda audiencia a médico acusado de abuso de autoridad

El pasado jueves en el centro estatal preventivo en Chiapa de Corzo se llevó a cabo la segunda audiencia del médico Vicente Grajales Yuca, acusado de abuso de autoridad, cometido en el hospital del ISSTECH, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con información de Juan Rivas | Uno TV

Qué opinas