En este verano, ¡aguas con los hongos!

Agua y sol son factores propicios para el desarrollo de hongos en la piel.

“Los hongos dermatofitos tienen una característica, se alimentan de la queratina, la queratina es la parte superficial de la piel y para ellos esa queratina es como si fuera una galleta”.

Alejandro García Vargas, dermatólogo

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología aparecen en brazos, cabeza, uñas y principalmente en los pies.

“Esta infección que es adquirida justamente en estos espacios en balnearios, precisamente, porque hay otros factores como la humedad y el calor que van a favorecer el que se desarrolle esta infección”.

Rossana Llergo Valdez, pdta. Fundación Mexicana para la Dermatología

Dependiendo del estado de salud, las personas son más susceptibles.

“Las personas que tienen diabetes o que tienen deficiencia inmunológica o que están tomando algún producto que les baja la inmunidad, también pueden tener honguito por la desnutrición y algunas veces los niños que no tienen todavía una resistencia adecuada”.

Alejandro García Vargas, dermatólogo

Los síntomas son visibles.

“Enrojecimiento con descamación, comezón intensa e incluso con aparición de algunas vesículas”.

Rossana Llergo Valdez, pdta. Fundación Mexicana para la Dermatología

Más allá de la aplicación de cremas o algunos productos comerciales, especialistas recomiendan tener medidas de higiene para evitar contagios.

“La zona de los pies, secar entre los dedos después de salir de la piscina o después de salir de la ducha. El hecho de secar muy bien los pies entre los dedos, esto nos va a favorecer”.

Rossana Llergo Valdez, pdta. Fundación Mexicana para la  Dermatología

“Bañarse muy bien, usar con una toalla especial o de plano una secadora de pelo para secarse los pies y aplicarse uno o dos días después de que vayan a estos sitios, si es que no tienen infección, alguna crema con antimicótico para prevenir la aparición de esta enfermedad”.

Alejandro García Vargas, dermatólogo

En caso de alguna lesión en la piel, consulte a su médico.

Qué opinas