Evita multas, tramita permisos para construir

Tramita permisos. Para construir en la Ciudad de México no solamente se requieren varilla, grava, arena y tabiques, dice Marisela, arquitecta encargada de una obra.

“Cada uno de los permisos con los que se cuenta es para cada una de las actividades que se realizan”

Marisela, encargada de obra

Y es que en la capital del país quienes quieren construir, así sea una barda, deben contar con permisos básicos.

“Lo primero que tienen que contar es con su constancia de alineamiento y número oficial. Segundo, su certificado único de zonificación”

Obdulio Ávila, Dir. Jurídico de Coyoacán

A estos documentos, se suma el registro de manifestación de construcción, que para una casa-habitación puede ser A o B.

Hasta 120 metros cuadrados para vivienda, no mayor a 120 metros cuadrados. Una barda si quieres hacer una barrita en tu casa no mayor a dos 50 metros, necesitas un registro de manifestación de construcción tipo A.

Es hasta cinco mil para temas comerciales o diez mil antes de diez mil para habitacional es el famoso registro de manifestación de construcción tipo B, licencia B, esta es la más usual porque es la que ocupamos para construir prácticamente todas las viviendas en la Ciudad de México”.

Obdulio Ávila, Dir. Jurídico de Coyoacán

Otros requisitos que deben contemplarse en esa carpeta son la Constancia de no adeudo de predial y agua; el proyecto de factibilidad hidráulica y la designación de un director responsable de obra (DRO).

Solamente la constancia de alineamiento y número oficial se tramita ante la alcaldía, los demás documentos y permisos ante el Gobierno central, pero además de los trámites requerirá paciencia.

“Es una labor que va a llevar varios meses integrar el expediente”

Obdulio Ávila, Dir. Jurídico de Coyoacán

No contar con alguno de estos documentos, podría detener sus sueños de construir una vivienda.

“Abarca desde penalizaciones económicas ya sea a la empresa o a la clausura de la obra total, ya hasta que se arreglen todas las cuestiones legales dejarían trabajar a los muchachos”.

Marisela, encargada de obra

Qué opinas