Gaslighting: ¿Cómo superar esta forma de maltrato emocional?

Gaslighting: Es un abuso psicológico, gradual y sutil, con frases como: “¡Estás loca!”, “¡Qué exagerada eres!”, “¡Tú no sabes nada!”, el abusador pretende apagar a su víctima.

“El gaslighting como abuso psicológico trata de hacer sentir a la otra persona que está equivocada, que está loca, que ya no se acuerda, que está perdiendo facultades, todo para yo tener la razón”.

Paola Rubio | Especialista en inteligencia emocional, Aprende Institute

El término no es nuevo, pero el movimiento feminista lo ha puesto en la mira.

“Surge en el año de 1938, con una obra de teatro que se llama Gaslight y de ésta se lleva a la adaptación cinematográfica en donde el esposo del personaje, busca convencerla de que está loca, completamente loca, manipulando objetos a su alrededor”.

Cynthia Contreras | Terapeuta, Secretaría de Gobierno de la CDMX

Soledad, no sabía que el abuso emocional que apago su autoestima durante tres años, tenía nombre, hasta que llegó a terapia.

“Me hacía sentir muy culpable en ese sentido, tanto en las agresiones físicas como en las infidelidades, tratándome de decir que yo era una celosa, que era una tóxica, que yo estaba inventando cosas que no, cuando yo lo estaba viendo”

Soledad Villicaña | Víctima de gaslighting

Las principales víctimas son mujeres en relaciones de marcada desigualdad.

“Casi siempre se da en relaciones personales, familiares, de pareja, laborales, etcétera, en dónde hay uno que es autoridad sobre el otro o dónde hay uno que es el consejero sobre el otro, o uno que sabe más que el otro”.

Paola Rubio | Especialista en inteligencia emocional, Aprende Institute

La sutileza del maltrato, hace que sea difícil detectarlo.

“Empiezas a dudar de ti y ahí viene la parte fea, cuando pierdes la seguridad, cuando la autoestima ya está en el piso, cuando ya no puedes ni siquiera sostener lo que tú sabes que es verdad”.

Soledad Villicaña | Víctima de gaslighting

El acompañamiento psicológico es fundamental para salir del ciclo de abuso, de no recibirlo la víctima tiende a repetir patrones.

“Tenemos que buscar ayuda y la ayuda es profesional, es con una terapeuta especializada para que logre profundizar los temas”.

Cynthia Contreras | Terapeuta, Secretaría de Gobierno de la CDMX

No normalizar actitudes que lastimen la autoestima y el fortalecimiento de la inteligencia emocional, pueden evitar ser víctima de este tipo de violencia psicológica.

Qué opinas