Así es el Herbario de la UAM Iztapalapa: Resguarda 86 mil muestras de plantas

El Herbario Metropolitano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicado en el plantel Iztapalapa, guarda en su interior una verdadera colección viva.

El Herbario resguarda, desde hace 47 años, helechos, pinos, cempasúchil, dalias, leguminosas y más de 86 mil ejemplares de plantas, a las que cada año se suman hasta tres mil muestras más.

“Los herbarios son como bibliotecas en donde se resguardan no libros, sino ejemplares botánicos y esos ejemplares son el respaldo, la evidencia física, de muchos proyectos de investigación”.

Ana Rosa López, bióloga encargada del Herbario Metropolitano.

El lugar preserva ejemplares de todo México como los “mayitos“, plantas geófitas (crecen de manera subterránea) que tienen un bulbo que se desarrolla enterrado y a las que en mayo, con las primeras lluvias, les aparecen flores.

De la misma manera, resguardan muestras de pino maximartinezii, “que es uno de los pinos piñoneros más grandes”, explica Ana Rosa López.

Resguardar su historia es ciencia, señala Reyna Cerón, integrante del Herbario, quien detalla el proceso de resguardo de los ejemplares:

  • Se colectan
  • Posteriormente, se deshidratan en una prensa y secadora
  • Se montan en una cartulina
  • Se etiquetan con nombre, origen y características

“Es el arte de coser, el arte de plasmar una planta en una cartulina. Debe de tener flor y fruto”.

Reyna Cerón, bióloga, UAM Iztapalapa.

Todo está expuesto al polvo y, eventualmente, si no se tienen las medidas adecuadas, al ataque de plagas. “Siempre hay que tener cerrados los compactadores y abrirlos solamente en el momento en que se va a hacer la consulta del material”, señala la experta.

Esta colección científica, de reconocimiento internacional, permite, entre otras cosas, estudiar la evolución de especies.

“Nos proporciona información sobre cómo ha cambiado, por ejemplo, la vegetación a lo largo del tiempo”.

Ana Rosa López, bióloga encargada del Herbario Metropolitano.

El Herbario Metropolitano está abierto a investigadores nacionales, internacionales y también a interesados en las plantas.

Qué opinas