Hombres trabajan en terminar con ideas machistas

Según Isaac no tenía el perfil de un hombre violento, pero en terapia encontró que sí lo era.

“Le empecé a mensajear que a qué hora llegaba con el pretexto de que íbamos a comer. Cuando llegó le reclamé alzándole la voz, ese día incluso aventé algunas cosas de lo enojado que estaba. Yo creí que era una simple discusión, así que al día siguiente me estaba diciendo que ya no quería estar, porque le daba miedo, miedo de que la fuera a golpear”.

Isaac. Hombre en terapia

No era la primera vez; cuenta que en ocasiones anteriores también había sido violento, le gritaba, alzaba la voz,menospreciándola, incluso amenazándola“.

El de Isaac no es el único caso en un país donde en promedio 6 de cada 10 mujeres sufren violencia. Los agresores: su pareja, padre o hermanos.

“La mayoría de los hombres, por lo menos en México, no nos damos cuenta de que tenemos estas conductas machistas o que las ejercemos, y no las aceptamos, un poco por pena, por vergüenza o simplemente por desdén o arrogancia”.

Mauro Vargas Urias. Dir. GENDES A. C.

Para recuperar a su familia, Isaac tuvo que asistir a terapias con otros hombres que ejercían violencia… el cambio no ha sido sencillo.  

“Hasta mi mamá dice: estás perdiendo el tiempo, un pin%$& hombre hace esto, no quiero $%&/ aquí, un hombre arregla la luz, ve el gas, el gasto…'”.

Isaac. Hombre en terapia

Sin embargo, a decir de especialistas, cada vez son más quienes buscan replantearse su masculinidad.

“El perfil del hombre que llega generalmente es un hombre entre 36 y cuarenta y tantos años, clase media baja, es el que nos llega de manera más numerosa. Antes desertaba el 80% nos quedábamos con el 20, ahora es al contrario”.

Mauro Vargas Urias. Dir. GENDES A. C.

En medio de un panorama en el que la violencia doméstica ha incrementado con el confinamiento, Isaac cree necesario que más hombres sigan su ejemplo.

“Así como yo estoy empezando a respetar al otro lado, la escucha activa, las decisiones, me gustaría que respetaran a mi mamá, a mi hermana, si tengo hija, a mi hija”.

Isaac. Hombre en terapia

Qué opinas