Incendios CDMX: Voluntarios se capacitan para combatir el fuego

Cuando el fuego se origina, el tiempo para sofocarlo es vital. Pese a conocer el terreno, subir las pronunciadas montañas para combatir un incendio, puede tomar minutos o incluso horas.

“Aquí estamos en las jorobas, la parte de Coacalco, la parte más alta. Está un incendio muy fuerte, con vientos cambiantes, somos varios voluntarios”.

Ignacio Jiménez | Coordinador colectivo “Los amigos del árbol”

Son voluntarios del colectivo “Los Amigos del árbol”, su labor es proteger y preservar la sierra de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México.

“Realizamos jornadas de mantenimiento de los árboles que plantamos, brechas cortafuego, campamentos, caminata, visitas guiadas”

Ignacio Jiménez | Coordinador colectivo “Los amigos del árbol”

Trabajan en conjunto con autoridades y 13 colectivos más, con un monitoreo constante de la zona.

“Desgraciadamente tenemos que estar cuidando, se juntaron varios colectivos que se formaron desde el año pasado y han ayudado a apagar los incendios”.

María Hernández | Integrante colectivo “Los amigos del árbol”

Se han capacitado para combatir el fuego y equipado gracias a donaciones y a su propio ingenio, que les permite elaborar sus propias herramientas.

“Aquí más bien, es voluntad, es fuerza, es ganas de mantener y conservar lo poco que tenemos”

Ignacio Jiménez | Coordinador colectivo “Los amigos del árbol”

A pesar de su constante vigilancia, los incendios son cada vez más frecuentes y voraces… Apenas este 12 de abril, el fuego los puso a prueba.

“Hemos tenido de enero hasta acá, cerca de cinco incendios fuertes y hemos tenido conatos y justamente esta es la temporada que tenemos más difícil de incendios”.

Pablo Quesada | Integrante colectivo “Los amigos del árbol”

Para intentar proteger esta área natural, los brigadistas de los diferentes colectivos, arriesgan la vida.

“Implica muchos riesgos, por ejemplo, en terrenos como este o más inclinados, de repente ya se quemó todo y ahí anda uno apagando el fuego se nos viene una roca rodando o se viene un remolino y nos caigan brasas, no hay recompensa aquí, aparente, lo que nos mantiene aquí es el amor”

Ignacio Jiménez | Coordinador colectivo “Los amigos del árbol”

Si se desea colaborar como brigadista voluntario se puede contactar con “Los amigos del árbol” a través de sus redes sociales.

Qué opinas