La plataforma Kabil te ayudará con las dudas para realizar tu Declaración Anual 2022

La declaración anual para personas físicas está cada vez más cerca, siempre en estas fechas se presentan dudas, para resolverlas la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente habilitó la Plataforma “Kabil”.

Debes recordar que en abril es momento de ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esta plataforma lo que trata de hacer es empoderar al contribuyente en el ejercicio de sus derechos y que pueda tener un mayor acceso y una forma más fácil a todo lo que es la información fiscal”.

Bernardo Núñez Salazar, titular de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa, PRODECON

“Kabil” cuenta con varias herramientas.

La más utilizada es Prodebot.

Basta con ingresar a la página de la Prodecon, de inmediato se desplegará el asistente virtual Prodebot, el cual se pondrá al entero servicio con respuestas predeterminadas a cientos de interrogantes.

Algunas de las consultas más recurrentes de los contribuyentes en “Kabil” son:

  • ¿Cómo se puede presentar una declaración anual?
  • ¿Qué sí puedo declarar?

“En el caso, sobre todo de asalariados, hay una serie de deducciones personales que pueden hacer valer, por ejemplo, si tenemos la posibilidad de llevar a nuestros hijos a una escuela particular esos pagos que nosotros realizamos por concepto de colegiaturas”.

Bernardo Núñez Salazar, titular de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa, PRODECON

Algunas de las deducciones que se pueden hacer en algunos casos, señala Bernardo Núñez, son los gastos médicos en cuanto honorarios, gastos de nutriólogos, psicólogos e inclusive algunos de los gastos para nuestros hijos, pareja o para nosotros y nuestros dependientes económicos como los gastos funerarios.

Si el contribuyente no quedó del todo satisfecho hay otra herramienta, la opción sería una cita para consulta vía remota.

Dentro de la Plataforma “Kabil” de la Prodecon, también hay tutoriales y formularios para declaraciones, en su defecto se puede solicitar una representación legal y hacer frente a una eventual injusticia fiscal.

Qué opinas