¿Qué pasa si tomas un medicamento caduco? Estas son las reacciones alérgicas que puedes presentar

Por accidente, Arely ingirió un medicamento que ya había caducado, dice que sabía diferente, “como un poquito pasado”, desde entonces, ella y esposo Rubén verifican la fecha de caducidad de cada medicamento que hay en su botiquín.

Ingerir fármacos vencidos puede provocar reacciones tóxicas en el cuerpo.

“Después de esta fecha ni la seguridad ni tampoco su eficacia están garantizadas”.

Manuel Lavariega | Médico especialista en medicina farmacéutica

Hay dos tipos de reacciones:

“Una reacción alérgica o pueden tener una reacción de intolerancia”.

Comezón o enrojecimiento en la piel, son reacciones alérgicas.

Mareo, náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea, son de intolerancia

¿Se debe consumir un medicamento que ya caducó y cuánto tiempo después?

La respuesta: no.

“De ninguna manera se debe de consumir un medicamento caduco”.

Manuel Lavariega | Médico especialista en medicina farmacéutica

TE PUEDE INTERESAR: ¡Dónalo! No los tires, la Red de Medicamentos Oncológicos los necesita

Hay que considerar que la medicina que ya caducó no tiene la misma efectividad y esto puede provocar que el paciente no se recupere.

“Todo este tipo de medicamentos que requieren de una acción inmediata y que al momento que no tengan efectividad pueden generar estos problemas”.

Benjamín Suárez | Maestro en Salud Pública

Por ejemplo, la señora Nora es hipertensa, si consume un medicamento caduco que no haga efecto, puede tener consecuencias.

Expertos recomiendan que usted escriba la fecha de caducidad en el empaque, además de revisar su botiquín cada 6 meses.

Qué opinas