Son médicos en formación, pero su labor es crucial contra COVID-19; nos cuentan la razón

Los médicos de Pregrado que fueron retirados por la UNAM del Hospital General Ecatepec, “Dr. José María Rodríguez”, tras la muerte de uno de sus compañeros, afirman que su labor es crucial para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Cuando estamos en Triage, pues somos los primeros que ven al paciente llegar y desde que lo ves llegar, sabes o te puedes dar una idea de qué tan grave o no, viene. Por más que no seamos considerados personal de primera línea en la pandemia, pues lo somos”.

Anónimo

El estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Jorge Alejandro López Rivas, murió el 4 de enero, tras contagiarse de COVID presuntamente en ese hospital del Estado de México.

Los médicos en formación, reciben en promedio una beca de 1,500 pesos mensuales.

“El papel de los médicos en formación, durante la pandemia en México ha sido muy significativo para el Gobierno”.

Francisco Zapata | Pdte. Asamblea Mexicana de Médicos de Internos de Pregrado

Para volver al Hospital General Ecatepec, solo tienen una petición:

“Solo queremos que sea con el equipo de protección necesario, que esté a la mano, que no sea tan difícil que nos lo brinden”.

Anónimo

Así, afirman podrán sumar esfuerzos para afrontar la pandemia, pero con seguridad.

“Sí se tienen la capacidad de los médicos en formación, pero recordemos que al ser estudiantes todavía no cuentan con los derechos laborales, con los cuales cuentan ya los médicos generales, los médicos especialistas, los médicos residentes”.

Francisco Zapata | Pdte. Asamblea Mexicana de Médicos de Internos de Pregrado

Qué opinas