No es mugre, es acantosis nigricans; una señal del cuerpo ante problemas de salud

Desde hace unos años, las manchas oscuras comenzaron a parecer en el cuello de Alejandro. No, no era falta de higiene y tampoco mugre.

“Me recomendaron varias cosas, como el uso de la piedra pómez, me recomendaron una pomada blanqueadora, sustancias corrosivas incluso, a mí me preocupó mucho porque hubo un momento en que lo vi muy negro, como tirando a morado”

Alejandro Islas | paciente con acantosis

Además de remedios caseros, en redes, abunda la venta de cremas que prometen resolver el problema.

“Si alguien te promete un milagro, que yo te curó tu acantosis nigricans, que yo te curó tus manchitas en la piel con estas cremas, no va por ahí. Es un problema completamente hormonal, entonces eso no se arregla de forma externa”.

Katia María Pérez | Maestra en nutriología aplicada

Estas machas oscuras en la piel, de apariencia aterciopelada, son un indicador de que algo anda mal en el cuerpo.

“La acantosis nigricans puede estar relacionada con personas obesas o con sobrepeso también puede haber unas enfermedades endocrinológicas que la determinan, hay causas genéticas que ya son así por herencia, pero también puede haber algunos tumores malignos que están relacionados con esta enfermedad”.

Alejandro García | Secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología

Las zonas afectadas cambian de color, se tornan más ásperas y gruesas al tacto, lo que puede generar inseguridad en los pacientes.

Cuello, brazos, rodillas, axilas, codos y nudillos son los lugares donde se puede presentar la acantosis nigricans.

“Muchas veces se ha creído que ‘¡ay esa persona no se baña bien!’ o algo así, debemos tener cuidado con estos prejuicios”.

Katia María Pérez | Maestra en nutriología aplicada

Tallar de más o aplicar cremas milagro puede causar lesiones en la piel y agravar el problema.

“Antes de tratar cualquier cosa se debe saber el diagnóstico específico para poder orientar al paciente en forma adecuada, porque el diagnóstico a veces no nada más es un componente, no nada más tienes acantosis nigricans y con qué se te quita, no, por qué te causó la acantosis nigricans”.

Alejandro García | Secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología

El tratamiento específico para cada paciente, puede reducir hasta en un 80% la apariencia de las manchas. Alejandro inició con un cambio de alimentación.

Qué opinas