Patrimonio prehispánico de Tláhuac, blanco de saqueadores

Entre cerros y parcelas están enterrados tesoros prehispánicos en la alcaldía de Tláhuac, pero estos han sido saqueados.

Isaac Ramírez, es habitante de Tláhuac y muestra restos de tepalcates y platos, “todos estos, de acuerdo a los arqueólogos, pertenecen al periodo preclásico”.  

Bajo sus terrenos ejidales, en esta alcaldía, aún hay vestigios del señorío Cuitláhuac que se estableció en Tláhuac hace más de 500 años.  

En este lugar, incluso, se han hecho hallazgos históricos que hoy se exhiben en el Museo Nacional de Antropología.

“Yo participé como voluntario, fui quien llevó a cabo el descubrimiento de los cinco braceros ceremoniales. Fue un 3 de agosto de 1995, andaba recorriendo las parcelas”.

Jesús Galindo Ortega, coord. Museo Comunitario Cuitláhuac

Sin embargo, el patrimonio que dejó la cultura prehispánica se encuentra a la intemperie. Los habitantes de esta zona de Tláhuac aseguran que ante la falta de protección de las autoridades sitios como este son blanco de constantes saqueos.

“Los saqueadores tienen el descaro de cuando empiezan a rascar, acomodan las piezas en unas piedras. Todo lo que tiene algún valor se lo llevan y lo que no les sirve lo dejan como esta clase de piedras”.

Isaac Ramírez Martínez, habitante de Tláhuac

Algunas piezas se han usado para decorar casas… otras, afirman los habitantes, han sido compradas por extranjeros ante la falta de un registro puntual de las autoridades.  

Felipe, también habitante de Tláhuac encontró dos “piedras”, en realidad son dos cráneos.

Los vecinos de los barrios de Tláhuac esperan que el INAH voltee a ver esta zona y así pare el saqueo de su patrimonio.

“…Esto más que una perdida material, es una pérdida patrimonial, porque es parte de nuestra historia, son nuestros vestigios”.

Isaac Ramírez Martínez , habitante de Tláhuac

“Muchas veces al Instituto Nacional de Antropología no se da abasto porque pues todo México es una gran zona arqueológica”.

Jesús Galindo Ortega, coord. Museo Comunitario Cuitláhuac

Qué opinas