Lagunas de Xico, santuario de aves migratorias

Despunta el sol de la mañana y en algún punto del Valle de México empieza una danza.

Es el límite de la Ciudad y el Estado de México, Tláhuac y Chalco con los volcanes de testigos, miles de aves, residentes y migratorias, parecen levitar en el espejo de agua.

“Estas aves que vienen de Estados Unidos, de Canadá e incluso algunas de Alaska”.

Aidée Palma, bióloga Pro Natura México

“Los patos, los playeros, presencia de algunos zambullidores también, aves rapaces, colibríes que migran (…) gallaretas, avocetas, etcétera”.

Aquí se han llegado a contar hasta 150 mil aves. 

“Observar 150 mil individuos, es súper, impresionante que tú estás ahí parado, tienes tus binoculares y a lo lejos sigues viendo puntitos todo el tiempo: son patos, Cárpatos… garzas, todo lo que va volando”.

Elizabeth Murillo, bióloga Pro Natura México.

“Una reserva natural que por estos días se convierte en refugio de aves migratorias y que, sin embargo, no está exenta de los peligros que representan la urbanización y la contaminación”.

Agustín Velasco, reportero.
Se han llegado a contar hasta 150 mil aves. | Foto: Cuartoscuro – Archivo

“Además de descuidada, yo creo que hay un riesgo, muy muy alto, Agustín, de que inicien rellenos que ya venían desde hacía tiempo para con objeto de promover urbanizaciones”.

José Luis Luege, Pte. Ciudad Posible A. C.

Es un reducto de lo que fue el Lago de Chalco se ha ido desecando y hoy sus tierras tienen uso agrícola y ganadero, aunque se buscan que sea oficialmente un santuario. 

“Cada vez hay más mancha urbana cerca, cada vez se tira más basura, de hecho lo usan como un sitio donde pueden llegar a tirar su cascajo”.

Aidée Palma, Bióloga Pro Natura México.

“Se ha tratado de realizar esa lucha para que el lugar se vuelva un área natural protegida o para que tenga otro estatus de conservación”.

Elizabeth Murillo, bióloga Pro Natura México.

E incluso que, junto con el Lago en Texcoco, forme parte de un sistema hidráulico de la Ciudad. 

“Construir una gran planta de tratamiento, una planta grande (…) Cuando yo concebí el proyecto del Lago de Texcoco, el proyecto ecológico Lago de Texcoco y el proyecto de Xico, eran proyectos complementarios y unidos”.

José Luis Luege, Pte. Ciudad Posible A. C.

Por lo pronto, más aves seguirán llegando en las próximas semanas y danzarán a los pies de los volcanes.

Con Uno, Agustín Velasco.

Qué opinas