En Metro de la CDMX cárcamos evitan que se inunden estaciones; piden no tirar basura

Lo que usted ve en pantalla no es un canal, se trata de uno de los pasillos de la estación La Raza del Metro, para evitar encharcamientos como ése, cada estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuenta con un cárcamo. Sin embargo, la basura, que los propios usuarios del Metro arrojan, impide su buen funcionamiento.

“Cuando hay alguna inundación dentro de la instalación del Metro o algún pasillo, es por la basura que tira la gente, eso tapa los conductos y no deja que el agua drene hacia los cercamos que se encargan de sacarla. En algunos cárcamos encontramos mucha basura PET, botellas de vidrio, escobas, mechudos, unicel”.

Juan Manuel Yáñez, responsable de desazolve, STC Metro.

En la Línea 3 del Metro, una brigada nocturna desazolvó el cárcamo de la estación Viveros, es parte de un programa preventivo que se realiza una vez al año en, al menos, cien estaciones.

“Normalmente atendemos en su mayoría las subterráneas, que son las que a veces nos causan más problemas”.

Juan Manuel Yáñez, responsable de desazolve, STC Metro.

Además, para que el agua de lluvia no se estanque, a un costado de las escaleras de acceso se ubican rampas las cuales están conectadas a rejillas que llegan directamente al cárcamo, que lleva el agua al drenaje.

La limpieza del cárcamo requiere de un vehículo vactor, conectado a mangueras de desazolve de 30 metros de largo, trabajadores descienden, apoyados con escobas, jaladores y agua a presión, mientras que las mangueras succionan los sedimentos.

“Se puede inundar la estación, puede llegar a las vías inclusive”.

Juan Manuel Yáñez, responsable de desazolve, STC Metro.

Abajo, encuentran de todo: palitos de paleta, bolsas de plástico, tapas de botella, inclusive rejillas, que impiden el buen funcionamiento de las bombas del cárcamo. La consecuencia, estos encharcamientos e inundaciones.

“No tirar basura es lo que se le solicita a la gente, que haga conciencia, es un beneficio para todos mantener las condiciones de la operación de las instalaciones del Metro”.

Juan Manuel Yáñez, responsable de desazolve, STC Metro.

Qué opinas