¿Por qué no se deben tirar celulares y computadoras a la basura?

La basura electrónica, conocida como “E-waste”, se genera cuando se desechan computadoras, tablets, celulares o baterías recargables que ya no sirven al bote o, simplemente, a algún contenedor.

Lo anterior, definitivamente, no es una buena idea pues, como acota Ornela Garelli, campañista de Greenpeace México, estos desechos tienen entre sus componentes algunas sustancias tóxicas, que son nocivas para el medio ambiente, pero también para las personas.

Te recomendamos: ¿Humedad en paredes?: consejos y soluciones para evitarla

Estas sustancias tóxicas pueden llegar, incluso, al subsuelo y al agua.

“Mercurio, cadmio, cromo, vidrio y plomo… Son demasiado tóxicos para los seres vivos, produciendo diversas enfermedades, que pueden ser desde cáncer, alergias, trastornos reproductivos y daños también a nuestro sistema inmunológico”.

Mayra Nieves Guevara, responsable de Universidad Sustentable, UAM Xochimilco.

El problema podría ser de gran escala y según Nieves Guevara, “deshacernos de todos estos residuos electrónicos es sumamente complejo y caro”.

También puedes leer: ¡No sólo son los pulmones! Contaminantes del aire afectan al sistema nervioso, el cerebro y el corazón

Entonces, ¿qué se debe hacer con los celulares que ya no sirven?

“En lugar de desechar nuestros productos, nuestros aparatos eléctricos y electrónicos, podemos tratar de extender su vida útil, compartiéndolo con otras personas, donándolo a alguien que lo necesite, o tratando de repararlo”.

Ornela Garelli, campañista de Greenpeace, México

La doctora Nieves Guevara recomienda hacer un espacio en nuestros hogares para acumular los desechos electrónicos como celulares que ya no sirven.

Cada mes la Secretaría del Medio Ambiente capitalina promueve eventos para manejar estos residuos en distintas alcaldías, como el “Reciclatrón”.

De igual manera, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México crearon una app móvil para promover la reutilización y reciclaje de estos residuos. Se llama RAECO, y está disponible de manera gratuita para Android e iOS.

“La descargas, y ahí puedes obtener mayor información de todas las implicaciones que tienen los electrónicos y su manejo adecuado”.

Mayra Nieves Guevara.

Qué opinas