¿Qué es el matrimonio sabático y por qué ayuda tomarse un respiro de la pareja?

El matrimonio sabático es una práctica que se comienza a implementar con más frecuencia entre parejas que desean “darse un respiro” para cumplir, por ejemplo, objetivos profesionales o personales. Ése es el caso de Alejandra, quien vivía con su pareja, pero, tras seis años de relación, planificó con él darse un tiempo.

En el caso de ellos, decidieron separarse en mutuo acuerdo, en un momento en el que ambos atravesaban por momentos importantes en su vida laboral. En entrevista con Unotv.com, Alejandra explica por qué tomaron esa decisión.

“Lo platicamos como pareja y decidimos que queríamos seguir con la relación, pero sí darnos un espacio, sobre todo para que él pudiera seguir con su vida laboral, con sus sueños y también yo pudiera continuar con mi vida profesional”.

Dijo Alejandra, quien practica el matrimonio sabático.

Ella, como ejecutiva en una importante compañía; y él, con una oferta laboral en otro país, optaron por tomar un año sabático.

Alejandra dijo que vio en el matrimonio sabático la opción de que su pareja pudiera realizarse como profesional, sin que ella tuviera que dejar su empleo actual o mudarse de ciudad.

“Muchos amigos me han cuestionado de por qué no decidí dejar mi empleo e irme a la ciudad donde él actualmente radica y la razón principal es porque yo estoy contenta con mi trabajo, me siento realizada profesionalmente”.

Dijo Alejandra, quien practica el matrimonio sabático.

¿Qué opinan los expertos sobre el matrimonio sabático?

Francisco Legarreta, terapeuta de parejas, asegura que el matrimonio sabático se define como un espacio que se brindan los integrantes de la relación para recomponerla, en tanto que esa separación tiene un tiempo definido.

“Si además establecen reglas de lo permitido y lo prohibido, entonces puede ser mucho más natural el reencuentro”.

Explicó el terapeuta.

Para Alejandra, la distancia no ha enfriado la relación, al contrario, la ha fortalecido.

“Gracias a la tecnología podemos estar en contacto constante, ya sea a través de videollamadas; pues ahora sí que a través del celular. Este tipo de relaciones también ayuda… como a valorar a la persona”.

Explicó Alejandra

El matrimonio sabático no es para todos, la separación no siempre beneficia a la relación. Para el especialista en terapia de pareja, respetar los acuerdos es fundamental.

“El tiempo, las condiciones, lo que se permite, lo que se prohíbe, lo que se busca, lo que se espera se da estrictamente por los integrantes de la relación, por supuesto, nosotros los profesionales podemos aportar, en el acompañamiento, algo de claridad desde la perspectiva ajena a la relación que está necesitando este tiempo”.

Agregó el experto.

Este método de separación planificada puede ayudar a “recomponer” la relación y la continuidad del matrimonio, pues, en 2021, el número de divorcios se incrementó y 150 mil parejas optaron por una separación legal, según datos de la Estadística de Nupcialidad 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Etiquetas:

Qué opinas