Millennials y centennials han encontrado en la venta de artículos de segunda mano, un negocio redondo y de primera.
Paola, quien pertenece a la llamada generación centennial, es pedagoga de profesión, además de emprendedora.
“Tiene un año y medio que me estoy dedicando al recommerce a través de redes sociales con un bazar que tiene temática vintage, retro, algunas piezas de colección y algunas actuales”.
Paola Torres, emprendedora, recommerce
Paola decidió sacar de su closet prendas que ya no usaba para ganar dinero… Ahora la ropa de segunda mano es su principal fuente de ingresos.
“Comencé vendiendo dos o tres cosas, pero fue evolucionando tanto que en algún punto mis ingresos del bazar de la venta superaban los otros, elegí dedicarme a esto al 100%. Es mi primera fuente de ingresos”.
Paola Torres.
Recommerce, un negocio al alza
A decir de Teresa Ramírez, directora de Estrategia Digital de Geformas, vender productos de segunda mano es una actividad que se ha reinventado y trasladado al mundo digital con el nombre de recommerce o comercio a la inversa.
“Es la unión entre el ecommerce y la sostenibilidad en un nuevo modelo basado en la venta de productos de segunda mano, que responde a una demanda en el cambio del comportamiento de los consumidores que ahora buscan productos que sean más sostenibles y también más asequibles”.
Teresa Ramírez, directora de Estrategia Digital de Geformas
Esta tendencia va en aumento y se estima un crecimiento de hasta el 20% en los próximos cinco años, señala José Ignacio Martínez, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hay un estudio muy importante que realiza el Boston Consulting Group, en el sentido de que para los próximos cinco años, a nivel mundial, estará creciendo esta actividad entre el 15 y 20%; es decir, estamos hablando de alrededor de 50 millones de dólares”.
José Ignacio Martínez, UNAM.
El recommerce busca impulsar la economía circular y ha encontrado espacio en diferentes plataformas digitales, e incluso lugares físicos, en donde se comercializan diversos artículos.