¿Qué es “oversharing” y por qué es un riesgo?

El publicar tu ubicación, planes, situación sentimental, incluso pensamientos y opiniones en redes sociales es una práctica común. Sin embargo, sobreexponer información puede tener grandes riesgos.

“La información que nosotros no configuramos de manera privada pasa a ser de manera automática de carácter público. El mal uso de esta información puede derivar en diferentes tipos de delitos (…) acosar a una persona a través de medios digitales, usurpación de identidad… por ejemplo, también existen las extorsiones”.

Daniel Silva, oficial de la Policía Cibernética de la SSC CDMX.

¿Qué es el “oversharing” y por qué es un riesgo??

Compartir demasiada información en redes sociales tiene un nombre: “Oversharing”, del inglés “over” (sobre) y “sharing” (compartir). El término se ha popularizado con la exposición de la vida privada de todas aquellas figuras públicas.

“Esto salió mucho de marketing, entonces el mercadeo o tener seguidores o generar publicidad; buena o mala es publicidad”.

Óscar Ramírez, director comercial de Centro Telecom.

Ser víctima de algún ciberdelito es el principal riesgo, pero compartir en exceso también puede afectar la reputación e, incluso, la vida académica y laboral de las personas.

“Puede, incluso, llegar a frenar una oportunidad laboral o un negocio por un comentario que desde tu punto de vista es inocente”, señala Óscar Ramirez.

Los menores pueden ser víctimas de “oversharing”

Por otro lado, los menores de edad son los más expuestos, por esa razón es necesario que los tutores implementen medidas de seguridad.

“Los controles parentales están en muchos lados, incluso encuentras hasta plataforma de streaming con controles parentales; enseñarles cómo detectar si un sitio no es seguro (…) eso es clave y no por invadir su privacidad, pero al final del día tú eres responsable de lo que ellos están consumiendo”.

Jaír Nieva, arquitecto de Seguridad

Los expertos en ciberseguridad recomiendan configurar las opciones de privacidad de las diferentes redes sociales que se usan, y antes de publicar una foto, video u opinión, pensar en las posibles repercusiones que tendrá.

Etiquetas:

Qué opinas