¡Cuidado! Si llegó este link a tu celular con una oferta de trabajo, puedes ser víctima de extorsión o robo de identidad

Si te llegó un mensaje que diga que has sido seleccionado para un trabajo de medio tiempo o tiempo completo, que ofrezca un salario de 2 mil a 8 mil pesos, así como distintos requisitos, acompañado de un link, no lo abras, ya que puedes ser víctima de extorsión o hasta robo de identidad.

¿Qué se sabe de este tipo de links con ofertas de trabajo que llegan a los celulares?

La instrucción es clara, “dar clic en el siguiente link“, sin embargo, hacerlo implica un alto riesgo.

Alejandro Espinosa, agente de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explica que estas ligas son maliciosas en teléfonos inteligentes.

“Con el simple hecho de presionar ese enlace, no sabes con qué se puede infectar tu dispositivo, porque este tipo de enlaces contiene malware, que lo más peligroso podría ser que haga una descarga involuntaria en tu dispositivo”

Alejandro Espinosa, agente de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Este tipo de mensajes pueden llegar vía WhatsApp, pero los ciberdelincuentes también los envían vía SMS.

Enganchan con trabajos fáciles desde casa, préstamos o incluso premios económicos. También, piden que los candidatos tengan una tarjeta bancaria.

  • UnoTV.com accedió a una de estas ligas que ofrecía un salario de 2 mil a 8 mil pesos.

Una vez que nos remitió a un número de WhatsApp, en el que atendía un asesor de nombre Dee, quien se presentó como gerente de Recursos Humanos de una empresa de mercado en línea.

El sujeto aseguró que sólo necesitábamos un teléfono móvil o una computadora para obtener las recompensas. Luego envió una liga de una página similar a la de una empresa conocida para reclutar personal.

Pero había caracteres sospechosos como números y signos que no concuerdan con la original.

También ingresamos a ella, y apareció un formulario, en el que la asesora pidió que mandáramos una copia del registro.

Es así como se roban datos personales, explica el agente cibernético Alejandro Espinosa.

“Con esto, posteriormente se puede prestar para la extorsión o incluso para el robo de identidad, entonces es muy importante que desconfiemos de todos estos tipos de enlaces que contengan ofertas demasiado azarosas, demasiado atractivas para evitar tener problemas”

Alejandro Espinosa, agente de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

¿Cómo se pueden evitar estos fraudes?

El agente dijo que la mejor medida de prevención, es ignorar estos mensajes y nunca abrirlos.

Hay que recordar que este tipo de casos pueden ser denunciados ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al 55 52 42 51 00, extensión 5086.

Qué opinas