Silvia quedó ciega cuando niña: ahora es fundadora y directora de una escuela para perros guía

A consecuencia de una enfermedad, Silvia Lozada quedó ciega desde los 3 años, pero esto no impidió continuar su vida, sus estudios y su desarrollo profesional. A los 19 años, se le presentó la gran oportunidad: viajar a Estados Unidos por su primer perro guía.

Su vida cambió por completo, al conocer la cultura de la inclusión de personas con discapacidad visual, y decidió fundar y dirigir la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, la primera en América Latina, donde ofrecen cursos de rehabilitación inclusiva:

  • Apoyo psicológico
  • Lectura y escritura braille
  • Actividades de la vida diaria
  • Actividades recreativas y culturales
  • Talleres de inclusión para familiares y amigos
  • Orientación y movilidad (uso del bastón blanco)
  • Computación con lector de pantalla parlante Jaws

¿Cuál es el proceso de entrenamiento de un perro guía?

El proceso de entrenamiento de los cachorros de su propia crianza empieza cuando son destetados y separados de su mamá, a los cuatro meses de edad, para ser colocados con familias en adopción temporal; Efrén González, instructor de perros guía, dijo:

“(La adopción temporal) nos ayuda con la socialización, educación del cachorro dentro de casa y en exteriores, exponiéndolos a muchas situaciones: calles, ruido, movimiento, obstáculos, puestos ambulantes, las texturas de los pisos”.

Cuando los perros terminan esa etapa, regresan a la institución y comienzan entrenamiento especializado de cuatro meses. Foto: Uno TV

En ese periodo, el futuro perro guía aprende a portar el arnés, caminar en línea recta, detenerse en diferentes obstáculos, entrar a lugares públicos, subir escaleras eléctricas y transporte público. Una vez que concluye este entrenamiento, se convoca a personas ciegas solicitantes que recibirán capacitación por 28 días dentro y fuera de las instalaciones.

Una persona ciega puede ser apoyada por un perrito

Una vez que concluye la capacitación con la persona ciega y el perro, el binomio se gradúa y continúa su vida en la ciudad o país de residencia del humano al que va a apoyar en sus tareas diarias.

María Gutiérrez, una usuaria de perro guía, comentó:

“El cambio del bastón a un perro guía es espectacular. Dejarte llevar por los ojitos de un animalito es bárbaro, ¡como si volvieras a ver! Te sientes libre, como en un sueño, la verdad, porque después de vivir, como decimos, entre tinieblas, en la oscuridad, la libertad que te dan los ojos de un animalito no tiene nombre. Es bonito, es precioso, la verdad queda corto”.

Silvia Lozada quedó ciega cuando niña: sus esfuerzos de inclusión la llevaron a fundar y dirigir una escuela para perros guía. Foto: Gabriela Calzada.

Silvia Lozada es la fundadora

  • La escuela contribuye a que los perros guía cuenten con todo lo que requieren para ser entrenados y convertirse en compañero de una persona ciega

Silvia Lozada, fundadora y directora de la escuela para perros guía aseguró:

“Cuando te encuentres un perro guía en la calle, transporte o lugar público, admira su trabajo. Por favor no lo distraigas, ofrezcas comida, acaricies o llames. Está siendo los ojos de una persona (ciega). Si lo distraes podrías provocar un accidente de graves consecuencias. Respeta su trabajo y en el caso de un acceso a un transporte o lugar público, por ley está autorizado, así que permite que pueda entrar al cine, teatro, escuela, museo, hospital, a cualquier lugar donde una persona ciega necesite entrar con su perro guía.

La escuela requiere de donativos y voluntarios para continuar su misión

La escuela debe invertir recursos en cada perro guía, desde la crianza hasta su jubilación: ascienden a 500 mil pesos. Por lo tanto, los donativos que recibe la institución son indispensables para continuar su labor.

Puedes ser voluntario ofreciendo tu talento de manera presencial o virtual, o bien utilizar el servicio que ofrece su clínica veterinaria.

Cuenta para donativos

  • Banco Santander
  • Cuenta 92000088419
  • CLABE 012180920000884199
  • Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para ciegos I.A.P

Los perros guía de la escuela de Silvia no se venden: se entregan en comodato a la persona ciega durante ocho años, aproximadamente, y después pueden ser adoptados como mascota de forma permanente por una familia que contará con un amigo incondicional.

Foto: Uno TV

¿Dónde está la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP?

La dirección de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP es: avenida Canal Nacional #1075, Coapa, colonia Villa Quietud, alcaldía Coyoacán, de la CDMX.

Aquí puedes consultar su sitio web oficial.

Qué opinas